Curso de serigrafia7: Comentario para los seguidores del blog

Espero que todo el material que publico aquí, les sirva de ayuda a los que ya están en este rubro, y oriente a las personas que quieren iniciase en este arte.

Curso de serigrafia 7 esta orientado a todas las personas, tanto profesionales, como principiantes, que quieran aprender desde cero o perfeccionarse en las técnicas del estampado de camisetas, remeras, polos, o como se llame en los diferentes países de habla hispana. Les recomiendo a los lectores que se suscriban a este blog y comenten, ya que les servirá mucho con sus dudas y no se sentirán solos en el camino del aprendizaje u perfeccionamiento según sea el caso.

A parte la serigrafia tiene muchos usos en la industria textil como en la gráfica, que de a poco iré exponiendo.

Pronto estaré subiendo mas material, y aprovecho esta para disculparme con todos, ya que tuve un problema con el ordenador y por eso el retraso del material de estudio de curso de serigrafia 7, en breve nos pondremos al día, ya son casi 3000 las personas que pasaron por este blog, y ya estamos llegando a las 5000 en you tube, y estamos en los primeros lugares de este canal, y todo en muy poco tiempo. Todo gracias a ustedes. Por todo eso les doy las gracias y espero poder ir aclarando todas sus dudas.

Nuevamente GRACIAS y suscribanse al blog y asi cada ves que se publique algún articulo o video les llegara a su correo.

Saludos a todos y no dejen de capacitarse, ya que el estudio es la base del triunfo en cualquier trabajo, porque te pone un paso mas adelante de tu competencia.

Esta entrada fue publicada en curso de estampado de camisetas, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

257 respuestas a Curso de serigrafia7: Comentario para los seguidores del blog

  1. wil dijo:

    hermano disculpa como puedo hacer una monocromia en el photoshop…..

    bendiciones¨

    • Hola will:
      Simplemente, si quieres estampar tu dibujo sobre prendas blancas, ve en photoshop a imagen, modo, escala de grises y ahí ya tienes tu imagen para bajar el original y estamparlo a un solo color.
      Si lo vas a estampar sobre remera negra, tendrás que invertir la imagen para que te quede en negativo y prosederas a hacer el estampado de la camiseta con tinta blanca.
      Te mando un abrazo-

      • pablo dijo:

        hola, tenes algun mail para contactarte?

        saludos

      • Hola Pablo:
        Me puedes contactar por skipe.
        Mi usuario : curso de serigrafia
        Saludos.

      • dimas dijo:

        ESTOY CON LO DE LA SERIGRAFIA Y PUES YA PUEDO ALGUNAS TÉCNICAS IMPORTANTES . PUES EN ESTOS DIAS E REALIZADO CUATRICOMIAS TAMAÑO CARTA O A4 MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE : QUIERO HACER CUATRICOMIAS MAS GRANDES A UN NIVEL A3 O TABLOIDE EXISTE ESTE PAPEL ACETATO O ALGUNA TECNICA CON PAPEL VEGETAL ? hermano ayudame

      • Hola Dimas:
        Si imprimes con una láser puedes usar papel vegetal o polieste, en una chorro a tinta o también llamada ink jet, NOAbigail Soledad Gelhorn

  2. wiL dijo:

    hermano eres tu el de la imagen??—-
    te mando bendiciones para ti y tu familia….UN GRAN ABRAZO..

  3. wiL dijo:

    hermano este blog si que se pone más y más interesante veo mas seguidores….espero que sigan suscribiendose más……cada uno de tu seguidores como muchos incluyendome a mi queremos aprender más sobre el mundo de la serigrafia..y este blog si que es de suma importancia…
    NUESTRA FAMILIA TE MANDA MUCHOS ABRAZOS Y MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA…SALUDOS MARCELO =)

  4. wiL dijo:

    BENDICIONES…

  5. javier casanova dijo:

    Ola de nuevo marcelo tengo una pregunta, estoy realizando un trabajo con tinta acuaprint y estoy usando la emulsion dual violeta con bicromato, pero cuando hago cierta cantidad de estampados se cae la emulsion y se me daña el shablom quisiera saber si me puedes dar algun consejo para aplicar al shablom para que esto no me sucesa, gracias por su colaboración

    • Hola Javier:
      Limpia bien el shablon, después que reveles y se seque bien, pásale del lado de afuera de la matriz o sea del lado que apoya sobre la tela, con una esponja o trapo humedecido en bicromato, deja que se seque y dale luz nuevamente, con eso solucionaras tu problema y cuando quieras recuperar el shablon lo podrás hacer, lo que se hace difícil si usas un endurecedor de emulsión.
      Espero haber contestado a tu pregunta y que soluciones ese problema, esto es normal que ocurra pero con este truco lo vas a poder solucionar.
      Un abrazo

  6. Carlos dijo:

    Marcelo:
    Como te decía estoy comenzando con la serigrafía.
    Por un lado estoy por hacerme una mesa. Quisiera saber si tenes algún croquis, o si podes aconsejarme algunos detalles para la fabricación de esta.¿Los shablones apoyan sobre el apoya prenda o el perfil L debe estar unos milimetros arriba para separar el shablon de la tela?
    Por otro lado, me voy a dedicar a la serigrafia textil, quisiera saber que tipo de tintas y emulsiones tengo que comprar como para comenzar.¿Debo empezar con colores plenos?¿La tinta para hacer serigrafía fotografica es distinta?
    Sin más, muchas gracias por toda la ayuda que brindas con tu blog.
    Saludos

    • Hola Carlos:
      El shablon en primer lugar apoya sobre la prenda y tiene dos tornillos que sirven para poner en registro los colores junto con un tornillo en forma de T también llamado martillo que es el que pega en el tope o bloquete para registrar tanto el dibujo como los colores.
      En la fabricación de las mesas lineales se usa generalmente, hierro estructural de 30 x 30 x 1/6 para el armado de la mesa y 50 x 30 x 1/6 para el que soporta la platina, las platinas son de fibrofacil , guillermina o , machimbre enchapado con formica.

      Para separar los shablones de la prenda, darle un pequeño fuera de contacto, se puede usar 4 arandelas grandes que tengan un grosor de 2 ml aprox. también puedes usar un pedazo de cartón, varilla de madera etc. Lo importante no es el material sino los 1 o 2 ml de fuera de contacto.

      Las tintas pueden ser al agua o plastisol, a mi personalmente me agrada mas trabajar con plastisol, pero para empezar las tintas al agua requieren de menos inversión ya que no necesitan horno de curado, con respecto a las tintas, para estampar ejem, una foto puedes hacerlo por cuatricromia o sea cyan, magenta, amarillo y negro.

      La emulsión que uso yo es al diazo, pero también puedes usar al bicromato.
      Espero haberte aclarado un poco mas tus dudas.
      Saludos.

  7. Carlos dijo:

    Marcelo:

    Muchas gracias por tanta información. Me has aclarado bastante el panorama pero hecho surgir otras preguntas (imagino que esto es así todos los dias).
    En cuanto a la mesa y separación, he entendido perfecto cada detalle.
    Te menciono algunas de mis dudas, sentite en libertad de aclarar las que puedas y desees, ya que no me quiero abusar de tu bondad, ni tampoco expliques tu curso aquí.
    Aún no poseo horno de curado, pero también he visto que el curado se realiza con una plancha industrial (con las que pegan vinilos). ¿Que opinion te merece eso?¿ Existe alguna ventaja?¿La calidad con el horno, es mucho mayor?
    Respecto a las tintas, para hacer alto relieve¿se utilizan plastisoles comunes o es una tinta especial? ¿Existen gran variedad de tintas según los efectos que se pretenden realizar?¿Las tintas se usan puras? ¿Se pueden mezclar para lograr distintas tonalidades?
    Respecto a la emulsion, ¿Cuales son las diferencias de las emulsiones diazo y bicromato?¿Existe algun motivo por tu preferencia de la diazo sobre la de bicromato?
    En cuanto a los shablones, para serigrafia textil, ya sea de colores plenos, cuatricomia, etc¿ cual es el tramado mas recomendable? Deseo comprar, pero no se con cual empezar.
    En fin, te pido disculpas por demorar en responderte pero esperaba una notificación al correo y nose xq dejo de llegarme. Sin embargo, paso seguido por tu blog y siempre descubro algún detalle nuevo.
    Sigo a la espera de tus publicaciones y que expliques más sobre tu curso.¿Tienes los costos de éste ya?.
    Me despido, seguimos en contacto y nuevamente te agradezco por brindarnos tus conocimientos.
    Saludos.
    Carlos

    • Hola Carlos:
      Discúlpame la demora en contestarte, esto se debe a que estoy preparando la pagina principal, del curso.
      A tu pregunta, el horno lo que te da es mas velocidad en producción lo que seria imposible con una plancha, en cuanto a la calidad es la misma, con la plancha puede que te quede un tacto un poco mas suave pero si el trabajo esta bien hecho no tiene mayores diferencias, si quieres comprar una plancha por una cuestión de precios con respecto al horno lo puedes hacer, igual después le podrás dar otros usos y no sera una inversión perdida.

      Las tintas para hacer alto relieve son la común, pero también depende de lo que quieres lograr muchas veces se utilizan plastisoles especiales por ejem. hi gloss etc…
      Las tintas se usan puras o las puedes diluir un poco, todo depende del trabajo y efecto que quieres lograr y si se pueden mesclar para lograr tonalidades diferentes.

      La emulsión al bicromato cuando la dejas preparada al cabo de unos días queda muy liquida y como yo preparo el kilo completo es por eso que prefiero al diazo, es una cuestión de comodidad y costumbre, muchas personas prefieren las emulsiones al diazo porque dicen que se logra mejor definición en el revelado, pero en mi caso e usado las dos y no note diferencia en ese sentido, lo que si es verdad es que las emulsiones al bicromato revelan mas rápido y se pican con mas facilidad, pero si sabes manejarla puedes evitar esto perfectamente, el único inconveniente que yo le veo en lo personal, es lo que ya te dije al principio, que queda muy aguada y la forma de evitar esto es solo preparando la cantidad justa que vas a usar.

      Un buen caballo de batalla es el de 60 hilos mono filamento amarilla o naranja, te na a servir tanto para plenos, como para hacer cuatricromias a 35 dpi.

      Un abraso y espero haberte respondido todo, si olvide algo ya sabes, jajaj

      • cristian dijo:

        Hola soy nuevo aqui y a medida que voy leyendo tus respuestas tambien se me vienen un monton de dudas y preguntas que me encantarian que fueran respondidas.. desde ya gracias por tanta informacion!!!
        Preguntas!!
        1) Que es DPI?
        2) Se puede realizar serigrafia, utilizando las mismas tintas de impresora epson directamente, que las uso en mi imprenta?? son tintas de sistema continuo..
        3) para el secado de la imagen, puedo directamente utilizar por ej: planchas de planchar ropa o secadores de cabello??
        4) Me podes explicar con otros terminos y mas detallado, el que y como es eso de hacer registrar la imagen ajustando y desajustando los tornillos?? Vi el video pero esa parte justamente no llegue a entender.. naada.. 🙂

      • Hola Cristian:
        Los dpi es la definición que tiene una imagen en tu computadora, por ejem las imágenes que encuentras en internet tienen una resolución de 72 dpi.
        Con la serigrafia puedes usar prácticamente cualquier tinta, lo que varia depende de la consistencia de la pintura y el trabajo a realizar es la trama de la seda del shablon o cuadro.
        Para el secado depende también de la tinta que uses, hay tintas al agua que son auto reticulantes o sea que se secan solas y adquieren su máxima resistencia a las 72 hs.
        Lo de la forma de registrar te voy a preparar un video, ya que explicarlo por este medio se haría muy extenso y medio confuso.
        Espero haber aclarado un poco tus dudas.
        Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

  8. Carlos dijo:

    De mas estan las disculpas con todo lo que nos ayudas por este blog.
    Me has respondido todo y con lujo de detalles. Muchisimas gracias por toda la info brindad.
    Quedo a la espera de nuevas publicaciones y noticias sobre tu curso.
    ¿Tenes mas o menos una fecha de lanzamiento?¿El curso sera por dvds o online?
    Un abrazo y cualquier duda que me surga la pregunto por el blog.

  9. Rocío Gauna dijo:

    Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece increíble que compartas tu experiencia. Te cuento que he consiguido que me solventen la instalación de mi taller serigrafía, pero no tengo mucha experiencia, y estoy, honestamente, bastante desorientada en muchos aspectos. Por suerte en internet hay infinidad de información, como este blog que me ha servido de mucho. Me encantaría poenrme en contacto con vos. Mi msn es haciaelcosmos@hotmail.com, también con ese correo podés encontrarme en facebook.
    Muchas gracias por compartir!!! Saludos desde Concordia, Entre Ríos.

    • Hola Rocio:
      Que bueno que te sea de utilidad el blog.
      Pronto me pondré en contacto con vos.
      Acuérdate de suscribirte ya que pronto se abrirá la pagina web oficial y se informara por este medio y si te gusta este blog ni te imaginas lo que vas a encontrar en la pagina web.
      Saludos

      • patriciac dijo:

        Hola Marcelo buscando en internet llegue a tu blog y la verdad me ha encantado soy nueva en esto de la serigrafia y mi idea es para bolsas de papel y carton podrias orientarme que debo de hacer exactamente como trasnferir los dibujos y que tipos de tintas requiero soy de mexico y quisiera saber donde comprar todo el material de verdad te lo agradesco mucho. De verdad seria de gran ayuda que me puedas orientar y decirme por donde empezar por que si ando bastante confundida entre tanto video que he visto , y que algunos ni siquiera entiendo, Gracias y espero que puedas ayudarme

      • Hola Patriciac:
        Para bolsas de papel puedes usar tintas al agua.
        Si quieres y tienes skipe mi usuario es cursodeserigrafia
        Agregame y hablamos.
        saludos.

  10. Rocío dijo:

    Muchas gracias Nicolás! Espero ansiosa tu página entonces!

  11. josé dijo:

    hola buenas tardes marcelo quiciera saver si me enterare del curso que estas armando y como espero que me conteste en cuanto antes muchas gracias por tu intencion de darle una manos a la gente que lo necesita que dios te vendiga

  12. Marcelo ¿Cual es tu facebook personal? el mio es: https://www.facebook.com/profile.php?id=100001363980323, espero poder contactarme contigo mediante facebook.. saludos

  13. Hola y perdon si te deje colgado aquel dia en el facebook, lo q paso fue de que se habia cortado la luz por aca y ni te imaginas la bronca que he pasado entonces.. Espero de igual forma poder obtener informacion sobre la duda que tengo acerca de «lo que y como se hace para registrar» antes de empezar con una serigrafia… Necesito saber bien esa duda.. Como se hace eso!! Desde Ya muchas gracias, segui asi.. y espero tu respuesta amigo.. Saludos

  14. Daniel dijo:

    Hermano estoy esperando este curso! Decime que falta poco!! Daniel

  15. mariano dijo:

    Hola , lo tuyo es de una grandeza enorme , yo que reniego de los mediocres me vengo a topar con un lugar y un tipo asi . me quedo corto dandote las gracias .

    • Hola Mariano:
      Gracias por tus palabras tan enriquecedoras, espero ser dignas de ellas, pero no con la lengua sino con hechos,
      ya que de estafadores y mentirosos que tienen la lengua mas rápida que su cerebro esta lleno.
      Te mando un cordial abrazo.

  16. fernando dijo:

    Hola Marcelo
    Es la primera vez que te escribo y me parece muy interesante esta pagina
    Queria consultarte por el video, si ya lo tenes a la venta, el costo y como puedo conseguirlo
    Gracias
    Y no mantenemos en contacto porque reniego mucho mas de lo que puedes imaginarte ya que cuando hice el curso no enseñaron nada, ni lo basico.
    Gracias

  17. Ricardo dijo:

    Hola!! estoy iniciandome en serigrafia sobre papel y tengu una consulta ¿se pueden imprimir talonarios de facturas con serigrafia? ¿malla de cuantos hilos necesito? y bueno cualquier recomendacion que tengas para hacerme con el tema.Muchas gracias! por favor quiero info del curso

    • Hola Ricardo:
      Los talonarios de facturas se imprimen en imprenta, el problema de hacerlo con serigrafia es que cada hoja del talonario tiene números diferente y ahi se complica, la serigrafia te sirve para hacer copias iguales de determinado diseño, si tienes que cambiar de shablon o hacer un cuadro para todos los números que tienen las facturas, no terminaras nunca.
      Por eso se utiliza las imprentas offset para este tipo de trabajos.
      Espero esto conteste tu pregunta.
      Saludos

  18. Ciro dijo:

    Hola maestro! Muy buen blog, felicitaciones. Tengo una consulta: para las pinturas al agua deboutilizar pistola de calor? Me podes recomendar alguna pistola de calor? y por ultimo: la emulsion y el sencibilizador varian deacuerdo a la tinta? me podrias explicar un poco? Muchas gracias!

    • Hola Ciro:
      Para pinturas al agua puedes usar asta un secador de pelo para el pre secado, también pistola de calor o una pantalla de estufa, mi consejo es que si no tienes por ahora una producción muy elevada y recién comienzas no te metas en grandes gastos, di quieres una pistola de calor, compra una económica te va a funcionar bien y si la cuidas podrás trabajar con ella muchos años, yo use casi todas las marcas desde las mas baratas chinas asta las mas caras como por ejem. la Metabo con sensor digital, pero el secreto esta en que no la golpes cuando esta caliente, así no se te rompen las resistencias que mas o menos son las mismas en todas, lo que uso actualmente y nunca mas tuve problemas es la pantalla de estufa.

      No en el caso de la emulsión se preparan siempre de la misma manera, para todas las tintas, pero si hay diferentes emulsiones, unas son para tintas al agua , otras para tintas al solvente y después tienes las duales que sirven para los dos casos.
      Saludos

  19. Ciro dijo:

    ah ok! muchas gracias, entonces voy a ver que encuentro

  20. Daniel dijo:

    Hola marcelo, tengo una duda ¿cual es la diferencia de las tintas preparadas que ya tienen un color definido y las tintas para preparar con pigmentos? ¿alguna de estas es mejor y tiene mayor durabilidad en la prenda? si quiero conseguir algun color en especial puedo mezclar tranquilamente las tintas? y por ultimo que precio tiene las tintas textiles en Bueanos Aires? soy de Salta y quiero compara un poco los precios jaja me dijeron que ahi son mucho mas baratas: Gracias por toda tu enseñanza!

    • Hola Daniel:

      ¿cual es la diferencia de las tintas preparadas que ya tienen un color definido y las tintas para preparar con pigmentos?

      NINGUNA DIFERENCIA.

      ¿alguna de estas es mejor y tiene mayor durabilidad en la prenda?

      NO, DE LAS DOS FORMAS LA DURABILIDAD ES LA MISMA. Y SI PUEDES MESCLARLAS SIN PROBLEMA, PARA LOGRAR DIFERENTES COLORES.
      Y EN BUENOS AIRES EL MEJOR PRECIO CREO QUE LO TIENE.
      http://www.vortexarg.com.ar

      De allí fíjate que te puedes descargar un manual de todas las pinturas que ellos comercializan y a parte tienes la dirección y los tel. te va a ser de ayuda.
      Un abrazo

  21. alvaro dijo:

    hola marce! Como andas? Te molesto por esto estoy en planes de hacerme una mesa como la del video pero hay algo que me tiene desvelado. Entiendo el registro con los tornilos y el marillo pero se tiene que hacer un registro previo en el shablon al revelar el diseño. Verdad? Como hago esto? Como logro q este registro me quede parejo en todos los shablones, en caso de tratarse de mas de unn color, para que luego no me quede la estampa chueca por ejemlpo? No se si soy claro. Ojala puedas sacarme esta duda maestro para que mi sueño retorne sueño jaja. Un abrazo gigante!

    • Hola Alvaro:
      Para registrar un dibujo de varios colores lo que tienes que hacer es lo siguiente.

      1- Pones la película que tiene las cruces de registro sobre la mesa de estampado a la altura que quieres que se ubique tu diseño en la prenda o el sustrato que vayas a estampar.

      2- Una ves que ya tengas la película en el lugar correcto, la adhieres a la mesa con una cinta adhesiva esto es para que no se mueva y se salga de registro.

      3- Cuando ya tengas todo esto hecho, toma uno de los shablones y ponlo sobre la película, fíjate que los tornillos estén apoyando bien en el hierro en angulo, corre el bloquete asta que toque el martillo del shablon y ajustalo para que no se mueva y quede fijo.

      4- Con lápiz, fibra, etc… de punta fina marca las cruces de registro en el shablon, repite esto con todos los cuadros, SIEMPRE CUIDA QUE LOS TORNILLOS ESTÉN TOCANDO EN EL HIERRO EN L Y EL BLOQUETE EN EL MARTILLO DEL SHABLON, CUADRO, MATRIZ O COMO LO LLAMEN EN LOS DIFERENTES PAÍSES QUE LEEN ESTE BLOG.

      5- Cuando ya tengas las cruces en todos los shablones, ve emulsionalos, deja que se sequen.

      6- Una ves secos, dalos vuelta, si quieres puedes poner una luz amarilla debajo del vidrio de revelado para ver mejor las cruces de registro.
      ahora pon la película en el shablon y as que coincidan las cruces de la película con las que tienes en tu shablon, recuerda que si usas una mesa como la del video tendrás que poner la película invertida, cuando coincidan la cruces perfectamente pega tu original al shablon con cinta adhesiva y repite esta operación con todos tus cuadros.

      7- Empieza a REVELAR.

      Espero que puedas entender todos los pasos y puedas empezar a dormir, jajaj
      Un abrazo

  22. Alvaro dijo:

    Genio!!! no sabes como tequiero! jaja ahora esta todo claro. Prometo no hacerte mas consultas pero si te voy a pedir que larges ya el curso por que me hace mucha falta y por que no aguanto mas la ansiedad. Mil gracias mercelo sin duda sos el mejor serigrafista al que he consultado. Cuando tengas tiempo contanos un poco como empezaste con todo esto, por que? para quien trabajaste? tus experiencias mas copadas! solo por curiosidad y para tener algo interesante para leer jaja. Un abrazo Marce!! Mil gracias!!!

    • Hola Alvaro:
      No sabes que bueno que es cuando te valoran lo que haces, lo importante para mi es que todas las personas que confían en mi sepan que no les voy a fallar, la idea es que cada uno que tome el curso, yo le pueda traspasar todo mi conocimiento y se transformen en los mejores.
      Y is quieres conocer mi historia te cuento que es bastante larga, lo que si estoy seguro es que no te vas a cansar y te voy a contar todo desde como empece asta como llegue a abrir 5 fabricas y asesorar a empresas con treinta años en el rubro y todavía no saben ni donde están parados.
      Pero eso te lo voy a preparar en video.
      Un gran abrazo y me alegra mucho haber podido ayudarte.

  23. Nicolas dijo:

    hola Marce, como andas!? felicitaciones por el blog.. estoy con una duda mira hace unos meses hice un curso de serigrafia, le pregunte a la profe si me hiva a enseñar las cosas que trae tu disco y me dijo que no voy a encontrar ningun curso asi… 😦 ojala se equivoque y algun dia me vendas esa joya!! 😀 Ahora te comento en el curso q hice me encontre con un problema, eleji una imagen impresa en papel vegetal, tenia detalles muy pequeños que cuando hacia el revelado en el shablon, no aparecian.. y la profe me dijo que siempre elija imagenes con detalles grandes o medianos. (hay algun secreto para esto?)
    La emulsion era al bicromato para tintas al solvente marca POLYSET.

    • Hola Nicolas:
      Primero tu profe se EQUIVOCA. Así que no te preocupes
      Segundo para lo que tu quieres hacer no hay ningún truco simplemente la persona que te dio el curso no tiene la suficiente capacitación y por eso no lo sabe. Tanto vos como muchas de las personas que me hacen preguntas en este blog lamentablemente fueron ESTAFADAS por cursos que son dados por gente sin experiencia en este tema y por eso después de asistir a estos cursos quieren hacer algo que ven por internet o en alguna tienda y no lo pueden hacer y sus supuestos profesores no los saben guiar para que puedan realizar estos trabajos simplemente porque ellos no son expertos reales en lo que respecta a la serigrafia.
      SI VES ALGO QUE ALGUIEN HIZO ES PORQUE SE PUEDE REALIZAR Y TU TAMBIÉN PUEDES HACERLO, EL QUE LO HIZO NO ES UN MARCIANO, NI TIENE MAS INTELIGENCIA QUE VOS, SIMPLEMENTE LE ENSEÑARON LA TÉCNICA.

      Para grabar detalles finos en un shablon tiene mucho que ver la trama de la seda y la exposición que le das a la luz, yo no se cual es el trabajo que deseas hacer, si pudiera verlo te diría exactamente como realizarlo y que trama de seda tendrías que utilizar. Si tienes skipe mi usuario es curso de serigrafia añademe y así puedo solucionarte mejor tu problema.
      Espero poder hablar con vos pronto.
      Abrazos.

  24. aeroclothing dijo:

    saludos mi buen amigo marcelo, hace un buen rato que no se nada de ti amigo, espero que andes bien un fuerte abrazo para ti y tu familia amigo

  25. aeroclothing dijo:

    que tal mi estimado amigo marcelo, hace un buen que no e sabido nada de ti espero que estes bien, un fuerte abrazo para ti y tu familia amigo…saludos y bendiciones*

  26. aeroclothing dijo:

    x cierto amigo soy wil, que andes bien amigo bendiciones

  27. jorge dijo:

    Hola marcelo soy Jorge de Peru y quiero que me aclares el tema del registro en los shablones. Lo mio es el carton y el papel hermano. Tengo que hacer un trabajo en cuatricomia. Voy a trabajar en una mesa digamos de una sola platina o plataforma. Ya tengo la mesa hecha pero no se como registrar las peliculas en los shablones tratandose de que no voy a usar una mesa como la de tu video si una mesa basica. Se trata de un tireje de 2000 pliegos de carton y comenzare trabajando color por color me entiendes?. Mi correo es el jlsch1968@hotmail.com. No tengo skipe. Gracias hermano por tus datos. Tu blog es lo mas grande que hay viejo.

    • Hola Jorge:
      Primero para imprimir sobre materiales planos sea papel, cartón etc…
      La técnica para grabar el shablon es la misma utilizada para estampar sobre cualquier material, ya que lo que necesitas es que tu diseño quede centrado en el shablon.
      La mesa que vas a utilizar es tipo balancín o sea tiene el mismo agarre que los pulpos.
      Te detalles que me detalles un poco mas eso, así puedo solucionarte tu problema con mas exactitud.
      Entendí perfectamente la técnica que vas a utilizar para estampar el cartón, lo que necesito es que me detalles un poco mas las características de tu mesa.
      Saludos.

      Acá te dejo una como se registra, esta pregunta se la conteste a otra persona, si no entiendes como se adapta a lo que tu haces escríbeme y te lo explico como tienes que hacerlo puntualmente para el trabajo que tu realizas.

      Para registrar un dibujo de varios colores lo que tienes que hacer es lo siguiente.

      1- Pones la película que tiene las cruces de registro sobre la mesa de estampado a la altura que quieres que se ubique tu diseño en la prenda o el sustrato que vayas a estampar.

      2- Una ves que ya tengas la película en el lugar correcto, la adhieres a la mesa con una cinta adhesiva esto es para que no se mueva y se salga de registro.

      3- Cuando ya tengas todo esto hecho, toma uno de los shablones y ponlo sobre la película, fíjate que los tornillos estén apoyando bien en el hierro en angulo, corre el bloquete asta que toque el martillo del shablon y ajustalo para que no se mueva y quede fijo.

      4- Con lápiz, fibra, etc… de punta fina marca las cruces de registro en el shablon, repite esto con todos los cuadros, SIEMPRE CUIDA QUE LOS TORNILLOS ESTÉN TOCANDO EN EL HIERRO EN L Y EL BLOQUETE EN EL MARTILLO DEL SHABLON, CUADRO, MATRIZ O COMO LO LLAMEN EN LOS DIFERENTES PAÍSES QUE LEEN ESTE BLOG.

      5- Cuando ya tengas las cruces en todos los shablones, ve emulsionalos, deja que se sequen.

      6- Una ves secos, dalos vuelta, si quieres puedes poner una luz amarilla debajo del vidrio de revelado para ver mejor las cruces de registro.
      ahora pon la película en el shablon y as que coincidan las cruces de la película con las que tienes en tu shablon, recuerda que si usas una mesa como la del video tendrás que poner la película invertida, cuando coincidan la cruces perfectamente pega tu original al shablon con cinta adhesiva y repite esta operación con todos tus cuadros.

      7- Empieza a REVELAR.

      • jorge dijo:

        Hola Marcelo gracias por responder rapidamente amigo. No sé como enviarte una imagen de una mesa similar a la que usaré. Me podrás dar un correo para enviarte esta imagen?. Un gran abrazo.

        Jorge

      • Hola Jorge:
        Ya te mande lo que me pediste.
        Abrazos.

  28. jorge dijo:

    Hola Marcelo, te mande a tu correo la foto de una mesa parecida a la que tengo. Pero mejor mañana te estoy enviando de la mesa que hemos armado aqui en el taller.

    Un abrazo enorme y gracias por todo

    Jorge

  29. Ricardo dijo:

    Hola marcelo! es verdad que las impresoras inkjet no producen medios tonos? puedo usar ennegresedor de tonner para este tipo de fotolitos o se corre la tinta? es verdad que el poliester se achica en las impresoras laser? si es asi ¿cual seria el mejor material para fotolitos y cual el mejor medio de produccion de fotolitos? Muchas gracias por toda tu ayuda es impresionante haber encontrado un pagina asi

    • Hola Ricardo:
      Es absolutamente mentira, si no producirían medios tonos no podrías imprimir una imagen con calidad fotográfica, Lo que si es verdad es que trabajan de diferente forma que las impresoras láser, pero también es verdad que una inkjet puede imitar la trama de una impresora láser y es mucho mas económica.

      Con respecto a la película, en las inkjet no se achica para nada, ya que trabaja en frio a diferencia de las láser que tienen un fusor que levanta mucha temperatura para fijar el polvo de tonner al papel, en el caso de las laser puede que encoja un poquito el poliester pero te achica todos los colores de las películas de igual manera y son milésimas de mililitros o sea que los registros van a registrar perfectamente y no vas a tener problema con la calidad de tu estampado.

      Puedes imprimir tus películas asta en papel vegetal de 90 gramos, esto es únicamente para las (IMPRESORAS LÁSER), el problema de este es que tendrás que guardar tus originales en un lugar que no se mojen y que no les agarre humedad, ya que el papel vegetan se deforma.

      Con las inkjet tienes poliester especiales para chorro a tinta también conocidos como filminas cristal para inkjet que funcionan a la perfección, el único cuidado es que no les caiga ni una gota de agua o sustancia liquida sobre la impresión, porque esto haría que la tinta se corra.

      En mi caso personal yo tengo impresoras láser e inkjet y las dos funcionan perfectamente para hacer películas.

      LAS MEJORES IMPRESORAS PARA ESTE TIPO DE TRABAJO SON:

      Por una cuestión de comodidad, las láser, pero tiene la desventaja del precio.

      Como segunda alternativa las inkjet, que puedes hacer lo mismo que en la láser pero es mucho mas económica.

      Las mejores son las agfa, hércules, o mas antiguas las linotronic, estas son las que usan las fotomecánicas y son muy caras.

      Si quieres mi consejo, ahorrar dinero sin perder calidad te recomiendo una inkjet Epson de carro ancho que imprima hojas A3 o super tabloide, estas impresoras funcionan muy bien y podrás hacer dibujos con un tamaño importante.

      Me alego que te guste el blog y te doy gracias por tus comentarios.
      Espero haberte aclarado un poco el panorama en base a impresoras y que te sirva mi respuesta.
      Saludos.

      • Ricardo dijo:

        muchas gracias marcelo, buenisima la info me sirvio mucho para aclarar muchas dudas. te cuento que yo tengo una epson stylus tx115 y es la que planeaba poner en funcionamiento para los negativos. Gracias de nuevo

      • Hola Ricardo:
        Me alegra que te sirva la info, acuérdate que para que para que la inkjet simule una impresión láser con escala de grises tienes que transformar los canales en photoshop a bimap.
        Saludos.

        PD: Si tienes Skipe agregame y te explico, mi usuario es (curso de serigrafia)

    • jorge dijo:

      Hola Marcelo, no te decia que me volvia loco porque estaba desesperado por que te llegue la foto y estaba seguro que era el correo. Estaba ilusionado en que te llegaba la foto de la mesa, pero en fin por favor mira nuevamente tu correo y veras ahora si las nuevas fotos que mande. Como siempre muchas gracias por toda tu ayuda y comprension en ayudarme con lo de mis mesas

      • Hola Jorge:
        Ya me llegaron las fotos.
        No te preocupes.
        Esta todo muy bien, si puedo entre hoy y mañana te daré la respuesta para que puedas solucionar tu problema.
        Abrazos.

  30. Camilo Garcia dijo:

    Soy de Bogota Colombia, un gusto de conocer este lugar….Marcelo he tenido algunos problemas al revelar tramas muy definidas, me gustaria que me dieras algunos tips para poderlo hacer perfecto ya que de esto depende un buen estampado. Muchas gracias por todo el contenido que cuelgas en serio es de mucha ayuda.

    • Hola Camilo:
      No se la experiencia que tienes, ni con que tipo de tintas trabajas.
      Pero si quieres una excelente calidad y trabajas con plastisoles, baja tus películas a 55 dpi y as el revelado en una trama de 120 hilos mono filamento color de seda amarillo, naranja o roja para eliminar lo mas posible la refracción de luz.

      Te agradezco tus comentarios y espero te sirva de ayuda mi respuesta.
      Saludos.

    • jorge dijo:

      Marcelo, gracias hermano por compartir tu conocimiento conmigo. La informacion que brindas es de un valor enorme para los que estamos en la grafica. Desde aqui en Peru tienes un contacto para que lo desees
      Un abrazo para ti

  31. Ricardo dijo:

    ok tengo que configurar de nuevo el skipe, cuando lo ahaga te agrego asi charlamos. Muchas gracias ahora a poner en practica jaja

  32. jorge dijo:

    Hola Marcelo, como estas. Me acaba de llegar una produccion 11 millares de cartones de 37 X 25 cms. Es un carton medio rugoso tipo esas bolsas ecologicas de color Kraf. Queria saber tu respuesta a mis preguntas si es que podia imprimir en mis mesas.
    1. Las mesas son de diferente tamaño. Podré usarlas todas al menos para cinco colores? O eso es antitecnico. Todas las mesas tienen que ser de igual tamaño y los shablones tambien?.
    Marcelo lo que había pensado es utilizar una sola mesa y registrar todos los shablones alli. Y hacer el tiraje color por color. Es decir primero tirar el magenta, terminar ese color y luego tirar el cian, en fin…
    2. Mi otra pregunta es si tengo que poner una base blanca porque este carton es un poco absorvente?.
    3. Por otro lado queria saber que tipo de hilo por shablon podria usar para este tipo de cartones que son tipo envase de pizza, medio colores crudos y que tipo de trama usare para las peliculas o fotolitos o filminas. Las voy a mandar hacer a una preprensa digital y ellos me pueden hacer ese trabajp porque yo no lo domino.
    4. Crees que mejor deba usar tinta plastisol o vinilica. Te comento que al finalizar tengo que echarle un polvo termografico que hace que lo impreso se vuelva altorelieve con el flock que se usa en el altorelieve textil.
    5. Al final tu crees que pueda ser factible que haga este trabajo. Jamas hice un solo estampado en la vida pero soy un poco osado para estas cosas.

    Como siempre espero tu respuesta Marcelo y ,mil gracias como siempre por tus respuestas.

    Me despido esperando el curso de serigrafia

    Jorge

    • Hola Jorge:
      Necesito que me invites en tu skipe my usuario es curso de serigrafia
      Igual mañana estare contestando a tus preguntas, pero antes de mandarlo a una grafica
      me gustaria poder hablar con vos, ya que no es lo mismo una los originales para una maquima offset de grafica para revistas, la pelicula que se usan para revelar un shablon.
      Abrazos.

  33. jorge dijo:

    Hoal Marcelo soy Jorge Otra vez perdoname pero te queria decir que te mande a tu correo la imagen de la etriqueta que vamos a imprimir en carton las mesas.

    Espero tus respuestas.

    Gracaias

    Jorge

    • Hola Jorge:
      Llego todo bien, tranquilo.
      Y si eres arriesgado, pero eso no siempre es malo, yo tome riesgos toda mi vida y hoy aun los sigo tomando.
      Pero no estas solo.
      Asi que ten calma, que todo va a salir bien.
      Abrazos.

      • jorge dijo:

        Gracias Marcelo. Me das una gran tranqulidad. Espero tu respuesta. Yo no tengo Skype pero abrire una cuenta.

        Espero de todos modos tu respuesta.

        Y mil, millones de gracias por tu tiempo amigo en darme una respuesta.

        Jorge

  34. jorge dijo:

    Marcelo como andas. Por favor no pude meterme al skipe. Tu crees que haya otra forma en que nos podamos comunicar?. Un telefono no sé . En todo caso tu tienes mi correo me puedes escribir y hablamos hermano,.

    Necesito hablar contigo.
    Jorge

  35. Daniel L. dijo:

    hola me parece muy interesante tus videos además de que son de gran ayuda, me estoy iniciando en la serigrafia, hice la mesa en base a los planos que tienes en youtube, pero tengo un problema al estampar con tintas para colores obscuros, la malla con el diseño al momento de pasarle la tinta con el racle se me queda pegada en la prenda y el momento de alsar la malla la tinta se queda en la malla y me quedan unos pequeños espacios sin la tinta por favor me puedes ayudar con este problema

    • Hola Daniel:
      No se que tinta estas usando, si es plastisol o al agua, de cualquier forma el problema que creo que tienes es que debes ejercer mas presión con la espátula e inclinarla un poquito mas y con eso creo que vas a solucionar tu problema.
      As la prueba y después dime como te fue, fíjate también si la pintura no esta muy espesa.
      Cuando me escribas nuevamente dime que tinta estas usando y la trama de la seda, así te puedo brindar una mejor ayuda.
      Abrazos

  36. jorge dijo:

    Hola Marcelo,

    Muchas gracias por esta informacion. La voy aplicar el dia de mañana sabado que mandare hacer los shablones aca en Peru.

    Solo dos ultimas consulta mas Marcelo y espero no fastidiarte mas.

    1. No tengo una mesa como la que exhibes en el blog de serigrafia que es de 12 platinas. La mía es de 1 sola platina. Y lo que pienso hacer es estampar color por color. Es decir, primero imprimo el cian todo el tiraje, una vez terminado ese color comienzo con el magenta y asi sucesivamente. Pienso registrar los colores con la ayuda de las guias de registro que apareceran en cada pelicula. O hay otra foma de hacerlo?. Que opinas de este metodo que te describo?.

    Por ultimo mi segunda consulta.

    2. Aqui en Peru un amigo serigrafista me dijo que para evitar el efecto «more» (termino que no sé si será util para mi explicación y lo puedas entender) se hace un registro en el momento de hacer el insolado de los shablones. Es decir lo que me quiso decir es que el mueve un poco los fotolitos, no sé como, para que la impresion salga perfecta.

    En realidad cuando me dijo esto me dejo frio, porque dije, con mi nula experiencia en la serigrafia con esto si me mato pensé. Pero luego un tecnico serigrafista que atiende en una de las casas mas importantes de serigrafia aca en Lima me dijo que eso no era cierto que todas esas cosas se hacen en el momento que el diseñador grafico prepara las imagenes para sacar las filminas.

    Espero no haberte cansado Marcelo con tanto texto. Pero en fin, tu sabes, estoy en una prueba de fuego para mi.

    Agradezco como siempre tu enorme ayuda. Y perdoname permitirme seguir haciendote consultas sin retribuirte nada a cambio realmente esto me hace sentir mal. Por favor quisiera que me ayudes con tu asesoramiento y si tengo que hacerte un deposito aunque sea simbolico dame tu cuenta corriente por favor que yo te abono un importe. Lo que quiero es aprender Marcelo y volverme un experto.

    Gracias Marcelo como siempre y ya habra oportunidad de conocernos.

    Un abrazo a la distancia.

    Jorge

    • Hola Jose:

      A la primer pregunta te voy a contestar por medio de un video, en plano se trabaja generalmente con una mesa como la que tu tienes y de la manera que vas a hacerlo tu, solo que el registro se hace de otra manera que te mostrare en el video, lo único que te pido es que me des asta el domingo para poder hacerlo y subirlo así lo miras.
      A tu segunda pregunta, tu amigo se equivoca, el que te esta diciendo la verdad es la segunda persona, el efecto de moaire se debe a que se ponen mal los valores de los ángulos en cada color.
      Los valores de los ángulos, usa los que te da photoshop por defecto y te saldrá bien si no sabes cuales son en el blog están puestos.
      Abrazos.

      • jorge dijo:

        Hola Marcelo como andas,

        Podras popner el video del registro para plano graf. Seria de mucha ayuda para mi. Se que estaras muy ocupado, pero haber derrepente no es un video sino simplemnete un grafico. Algo mas sencillo que nos de una idea

        Saludos

        Jorge

  37. jorge dijo:

    Marcelo,
    Espero con ansias el video de la mesa de una sola platina para planos. Haber si lo lanzas ahora como me lo dijiste. Sobre todo nos morimos por ver como haces para el tema del registro.
    Te damos las gracias aca en Peru

    Jorge

  38. jorge dijo:

    Marce no te olvides de poner el video por favor. Queria hacerte otro comentario por favor.

    La empresa que ve sar las filminas me dicen que el diseñador me tiene que dar la angulatura.para la cuatricomia. Para mi puede servir tambien estos datos que le diste a Jose

    Cian ——— 108.4
    Magenta —— 161.6
    Amarillo —– 90
    Negro ——– 45

    Espero te sea de ayuda.
    Un abrazo

    Saludos

    Jorge Sanchez

  39. jorge dijo:

    Marcello,

    Que te parecen estos angulos Negro 45, Cian 75, 105 magenta y 90 en amarillo. Tucres que esten bien para la impresiond el carton que tememncione o crees que seria mejor los valores que le diste a Jose. Tu tienes la imagen de la etiqueta de Emporium que te mande.

    Jorge

  40. jorge dijo:

    Hola Marcelo,
    Ya iniciaste el curso por internet??.
    Estuve esperando el video de la mesa de una sola platina sobre l etema del registro. Tendras tiempo de hacerlo??

    Ubn abrazo Jorge

    • Hola Jorge:
      Tu video va a estar yo no falto a mi palabra nunca, perdona la demora, me surgieron unos problemas imprevistos y por eso el retraso.
      Abrazos y no te preocupes.

      • jorge dijo:

        Por favor marcelo. No sabes lo importante que es para nosotros lo del video. Y lo del curso pues ni que decirlo. Yo estoy con una expectativa unica por esto porque soy un pasionado de la serigrafia.

        Abrazos Marcelo y saludos para ti y tu familia.

        Jorge

      • Hola Jorge:
        Perdóname por la demora pero tuve ciertos inconvenientes con internet, pronto estará todo en orden nuevamente.
        Abrazos.

  41. jorge dijo:

    Hola Marce,

    No te olvides del video que lo estamos esperando con ansias desde aca en Peru y no te olvides del curso.

    Todos esperamos.

    Un abrazo Jorge

  42. Wil dijo:

    hacia tiempo que pasaba a saludar mi buen amigo marce, espero y todo vaya bien por haya, y claro espero poder volver a charlar, te mando un fuerte a distancia y Bendiciones a tu familia*

  43. jorge dijo:

    Marcelo como estas? Como andas? Pudiste hacer el video?-

    Un abrazo

    Jorge

  44. Nicolas dijo:

    hola marce! como andas!? soy el de la hidro… te cuento ayer vino un plomero a instalar un tanque en mi oficina, pero lo dejamos ahi xq tengo q preguntarte un par de cosas:

    *un tanque de agua de 350 litros me alcanza para trabajar a diario con la hidro?
    *la pileta o recipiente o bacha lo q sea para lavar los shablones, q dimensiones debe tener?
    * cuando use la hidro y salpique como evito mojar todo alrededor?
    necesito una sugerencia xq estoy proyectando la instalacion de todo mi taller.
    Conectate…Saludos! 🙂

  45. jorge dijo:

    Hola Marcelo,

    Como estas disculpame que no me haya integrado al skype, pero soy un poquito limitado para esas cosas. Sinceramente prefiero llamarte por telefono a tu casa y conversar un poco.

    Te cuento que armamos una mesa y el serigrafista que estuvo con nosotros se nos fue y ahora tenemos que retomar las lecciones de apoyo.

    Recuerdas que ibas a publicar un video de registro en planograf?.

    Marce ayudanos por favor…

    Jorge del Peru

  46. dario dijo:

    hola marcelo.. soy nuevo en esto de diseño grafico hice un diseño en photoshop y kiero separar las matrices para k me kede tal cual como esta en esta remera yo no tengo ni idea como hacerlo creo k en cuatricromia no se puede por favor dame una mano..

    • Hola Dario:
      Si es el dibujo que me mandaste el link, este te conviene dibujarlo en Ilustrator o Corel, porque este es mas un dibujo lineal o pluma; luego tienes que bajar cada color por separado en películas independiente para quemar los shablones, en este caso puntual el diseño tiene tres colores.
      Saludos

  47. alquemista dijo:

    hola tengo muchas ganas de iniciarme en esto del estampado textil pero no tengo idea de que es lo que principalmente necesito para ello nesecito urgentemente una ayudadita con esto…gracias

    • Hola Alquemista:
      Pronto la tendrás. Saludos

      • alquemista dijo:

        Hola Marcelo como va todo por alla?
        Quisiera saber si tenes algun video de como hacer o armar el flash de secado ya que me parece muy interesante te agradeceria muchisimo que me lo pudieras enviar a mi correo (alex108243@yahoo.es ). Tambien quiero decirte que estoy muy ancioso por el curso de serigrafia que planeas hacer para los que estamos muy interesados por aprender este genial arte, bueno solo quiero preguntarte si acaso tenes otros videos,tutoriales sobre tu trabajo y de que otra manera puedo secar las tintas plastisol sin horno…bueno con muchas dudas aun me despido,a algo que olvidaba es que si me pudieras recomendar algunos materiales para comenzar algo sencillo para ir comprando poco a poco ya que por ahora estoy sin un trabajo fijo y creo que esto puede ser una fuente de ingreso y superacion para mi y mi familia de antemano te agradesco muchisimo tu ayuda y espero estar en contacto contigo pronto muchos saludos y de nuevo GRACIAS…

      • Hola Alquemista:
        Para catalizar el plastisol lo puedes hacer con una plancha para tranfer o también llamada termoestampadora etc..
        si vas a comprarla te recomiendo una de 40 x 50 cm ya que cuando progreses y tengas el horno esta te seguirá sirviendo
        para la aplicación de foil, ploters, darle brillo al plastisol, hacer transfer entre otras cosas.
        Todavía no compres nada, estoy teniendo un problema personal pero pronto voy a empezar a subir nuevamente videos de mis trabajos y también otros que
        tengo pendientes para uds.
        Saludos.

  48. Javier dijo:

    Hola Marcelo antes que nada muchas gracias por el blog, lo vengo leyendo hace unos meses y me vienen resultando tus aportes. Ahora me surge una pregunta que no la he leído en las preguntas que te hacen lo cual no quiere decir que no te la hagan hecho ya. Quiero imprimir friselina gruesa de 100grs de color negra con tinta blanca, tuve la prudencia de imprimir varias imágenes en una sola matriz y me resulto lo siguiente:
    1) La pintura que uso es un blanco directo A-80 con un poquito de base para prendas claras para que no se seque en la matriz y la tape (como me paso en unas remeras) y para que sea mas escurridiza.
    2) Resulta que al cabo de haber estampado 20 bolsas de friselina que salieron bien, las siguientes empezaban a deformarse por la superficie porosa de la friselina dando un efecto de puntitos al rededor de la imagen y deformándola tanto a la imagen grande como al texto pequeño también me ensucia la matriz del lado que apoya a la tela con la misma forma de puntitos.
    3) Tenia pensado ir a comprar una pintura que consulte en la casa de serigrafia que se llama eva-flex y sale como $105, pero antes quiero consultarte a vos y decirme que es lo que me aconsejas ya que no quiero hacer parches y pegarles a cada bolsa porque son 450 y ademas quedaran feas y no es lo que me pidieron. Ya que probando en telas lisas la imagen sale espectacular.

    Un fuerte abrazo desde Córdoba y espero tu rta cuanto antes.

    • Hola Javier:
      Lo que se usa también para las pinturas al agua es mesclarlas con un chorrito de glicerina esta trabaja como retardador para que no se te seque tan rápido la pintura en el shabon, también puedes comparte un rociador de esos que se encuentran en las casas de limpieza y cargarlo con agua y cuando notas que la tinta se va poniendo espesa rociarla con un poco de agua para mantenerla con la humedad con la que iniciaste a estampar, ya que la fricción de la espátula con el shabon hacer que levante la temperatura y l pintura pierda humedad mas rápidamente.

      Lo que te esta pasando es que se te esta empastando la pintura debajo de shablon y esto provoca los defectos en la impresión, lo que puedes hacer si te sigue ocurriendo esto después de que hagas lo que te explique arriba, es que a partir de ciertas impresiones le pases un trapo húmedo por debajo del shabon para limpiar es excedente que se te va depositando formándote esa especie de halo cuando lo hagas no apliques presión simplemente limpiarlo con suavidad y luego pasa un trapo seco para que cuando estampes no te manche la tela de las bolsas.
      Creo que esto solucionara tu problema sin que tengas que cambiar y comprar otra pintura.

      No es necesario que aplique parche, yo estampe friselina de todos los gramajes y nunca tuve problema , incluso estampe sobre polar.
      haz la prueba y dime como te fue, estoy seguro que podrás hacer toda la producción con una excelente calidad y rapidez.
      Cuéntame como te fue.
      Abrazos.

      • Javier dijo:

        Hola Marcelo no alcance a ver a tiempo tu respuesta así que salieron parches nomas. A mi no me gusta la idea del parche en ningún caso, salvo para usarlo como estilo y con esa intención y no como se hizo en este caso: para solucionar un problema.

        Voy a tener presente tus consejos con respecto a la friselina ya que estamos trabajando, formándonos y aprendiendo junto a una cooperativa textil de una organización social aquí en Córdoba. Luego del percance con la friselina opte por bajarme todos los manuales/catalogos de las marcas de los productos serigráficos que utilizo (y o que venden) como los de Printesint, Vortex, Agabe mas obviamente tus explicaciones y respuestas a preguntas que me son útiles en todo este blog, hasta donde tengo leído no dicen nada sobre la convinación, gran secreto por cierto!!! de cada uno de estos productos con las mallas que corresponden, si tienes alguna sugerencia sera bienvenida. Si no muero en el intento intentare sistematizar todo en una especie de manual de consulta aunque abarque en su mayoria cuestiones teoricas y no tanto practicas que ira por cuenta del interesado.

        Desde ya un abrazo y gracias por tu tiempo en responderme.

      • Hola Javier:
        Mi consejo es que no te vuelvas loco con todos los productos que hay de las diferentes marcas, ya que en general solo le cambian el nombre, por ejem. el printex de vortex es lo que se conoce como extender o pasta base.
        Y en lo que te refieres a los secretos de las mayas, quizás para algunos no lo quieran decir pero el punto es que cuanto mas serrada la maya de la seda menos tinta pasa, por ese motivo por ejem. para imprimir calcos usas una trama de 120 hilos, porque la tinta vinílica es muy liquida y si usas una maya mas abierta se te reventaría la tina perjudicando tu diseño.
        Cuando imprimes con tintas al agua tienes que usar mayas mas abiertas porque estas pinturas se secan muy rápido y pueden taparte el shablon, si mantienes su humedad con un pulverizador, podrás prevenir esto en gran medida, en el caso de tintas al agua puedes manejar números de asta 62 hilos para los exteders y 45 hilos para las bases por ejem. el blanco A80 de vortex.
        La friselinas la puedes imprimir incluso con extender catalítico o printex catalítico en el caso que uses la marca de vortex. Lo mas importante es la inclinación que le das a la espátula y la presión, todo esto también esta directamente relacionado a la abertura de maya que uses.
        Por otro lado si usas plastisoles, como este no se seca nunca sino le das calor, puedes estar usando tramas de maya de 120 hilos e incluso mas.
        Espero haber aclarado alguna de tus dudas.
        Saludos.

  49. Nicolas dijo:

    hola marcelo como estas? necesito consultarte algo yo para empezar necesito comprar unicamente los shablones y nada mas? (no me acuerdo cuantos hilos) xq te acordas q las pinturas, removedores y accesorios ya los habia comprado…

    PD: necesito q respondas antes de fin de mes ya q el pedido lo voy a hacer la semana q viene. Saludos

  50. Nicolas dijo:

    hola no me llego ningun msj recien me fije. :S me podes pasar algun videito sin editar sobre el curso para ir flayandola?? 🙂

  51. luciana dijo:

    hola marcelo! como estas¿
    Estoy empezando con la serigrafia textil!
    ya van 3 shablones q emulsiono,luego copio y cdo voy a revelar se me cae la imagen,o sea,cuando lo lavo se borra todo! se empieza a ver la imagen y desp empieza a caer!
    tenes idea de q es lo q puedo estar haciendo mal!
    muchisimas gracias!

    • Hola luciana:
      El problema que estas teniendo es que le falta mas exposición, o sea le estas dando muy poco tiempo de luz.
      No se cuantos minutos le estas dando, ni tampoco que tipo de luz utilizas, como para especificarte mejor el tiempo, pero aumenta los minutos de exposición y eso solucionara tu problema.
      Saludos.

  52. jose dijo:

    hola marcelo no se si te acordaras que te avía dicho que tengo una impresora a3 t1110 y bueno el tema es que cuando imprimo mis positivos no me salen bien oscuros no se como configurar la para que me imprima bien negro y para que no me pase la luz atreves de la imagen por el momento estoy llevando a imprimir mis positivos a una imprenta que también tengo problema con el negro que me imprimen no tan negro y me sale mucho dinero en hacer los positivos y mas el viaje es todo una perdida de tiempo que espero solucionarlo pronto un abrazo y que sigas bien

    • Hola Jose:
      Cuando mandas a imprimir tus películas si lo haces con una láser hay una aerosol que se usa para que el tonner te quede mas negro, acá en Arg, se lo pide como enegrecedor de tonner y se compra en las casas de insumos de serigrafia, espero que esto te ayude.
      Abrazos

  53. alquemista dijo:

    hola marcelo .
    quisiera me pudieras explicar que es una sublimacion ,cuales son las tintas que se usan y como es el procedimiento por favor… te agradesco mucho.
    SALUDOS

    • Hola Alquimista:
      La sublimación es una técnica que se usa en textil para hacer la impresión sobre prendas con mezcla de sintético, por ejem 50% Algodón %0% Poliester o 70% Alg. 30% poliester, no funciona en prendas 100% Algodón.
      El estampado se hace de forma indirecta, o sea primero se imprime en papel y luego se transfiere por medio de una plancha a la prenda, cuando actúa el calor sobre la tinta esta se fusiona con las fibras de la tela y se transfiere el diseño a esta, la impresión hay que hacerla en espejo para que cuando hagas la transferencia la veas en forma correcta, las prendas a sublimar tienen que ser blancas ya que esta tinta no tiene poder de cobertura y si usas diferentes colores de prenda tendrás variaciones en los colores de tu diseño y si el color de la tela es oscuro prácticamente no se notara tu dibujo.
      Las tintas las consigues en tu distribuidor con el nombre de tintas para sublimación.
      Espero te sea de utilidad esta info.
      Saludos.

  54. alquemista dijo:

    por cierto creo que hablo por muchos cuando digo que esperamos noticias del curso de serigrafia que estas preparando…saludos y bendiciones

  55. gustavo dijo:

    Hola Marcelo: Ante todo excelente el blog, te agradezco y felicito por trasmitir tus conocimientos y experiencias a los nos interesa la serigrafia. Te cuento que estoy terminando el curso de serigrafia textil y realmente me están quedando muchisimas dudas.una de ellas es:

    1-Me explicaron que necesito de los programas photoshop y corel para preparar las peliculas para la posterior impresión y separación de colores; Pero no me explicaron como se usan!!!! yo nunca los usé y de echo no los tengo en mi compu; En tu curso esto estará explicado? o tendré que hacer un curso aparte de estos programas?

    2-Que impresora necesito para imprimir mis diseños en filminas o acetato transparente?
    Con esta impresora puedo realizar una cuatricromia o separación de colores? queda bien? o voy a tener que ir a una grafica para que me las realicen e impriman?
    Que impresora necesito para imprimir sobre papel trasfer?
    Que impresora necesito para imprimir en hojas para sublimación?
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Te mando un abrazo grande! y nuevamente:Gracias!

    • Hola Gustavo:
      Bueno para comenzar a contestar tus preguntas te diré que en los cursos que se dan offline generalmente no incluyen la parte de diseño de películas, esto lo hacen de forma separada, como otro curso, en mi curso si aprenderás lo principal para que puedas hacer tus películas con Photoshop e Ilustrator, que son los programas que yo utilizo, el corel es muy similar al Ilustrator, lo que pasa es que cuando yo empece a trabajar en esto, comense usando Mac y en esa época el Corel era para Pc.
      Las impresoras que se usan para bajar películas pueden ser de 2 tipos, por un lado están las láser y por otro las chorro a tinta, si aprendes a trabajar como es debido con cualquiera de las dos podrás tener buenos resultado, la diferencia esta que una chorro a tinta de carro ancho sale mucho mas económica que una láser que imprime en tamaño legal y la chorro a tinta de carro ancho te imprime en A3 o super tabloide.
      La Epson Estilus de carro ancho funciona muy bien.
      Para hacer sublimaciones puedes usar esta misma marca o un plotter el problema esta es que tienes que tener una con tinta para sublimación y otra con la tinta inkjet para las películas, no puedes usar la misma impresora ya que la tinta es diferente o sea que tienes que tener una para cada trabajo.
      Para imprimir en papel de tranfer se usan las impresoras láser o fotocopiadoras ya que estas trabajan con tonner, pero los tranfer tienen poca resistencia al lavado, a mi en lo personal no me gusta este tipo de impresión, por que como te dije no tiene mucha durabilidad en el tiempo.

      Espero haberte contestado a todas tus dudas y si me falto alguna no dudes en preguntar.
      Abrazos.

      PD.: Para hacer sublimaciones la impresora tiene que ser piezoelectrica y le tendrás que agregar un sistema de tinta continuo.

  56. gustavo dijo:

    gracias x tu respuesta Marce; ahora…..que es una impresora piezoelectrica? que diferencia tiene con una común? y la ultima: me dijo mi profesor de serigrafia que no quedan bien las películas para cuatricromias, es decir la separación de los colores y posterior impresión en una impresora láser; esto es así??? me dijo que esa clase de películas las tengo que mandar a imprimir si o si en una gráfica.
    yo en Febrero me mudo al interior y en esa zona no hay graficas, como puedo resolver esto???
    Te mando un abrazo gde!
    Gustavo.-

    • Hola Gustavo:
      Las piezoelectricas tienen el cabezal de impresión en la impresora y no en el cartucho, la Epson stylus trabaja de esta manera a diferencia de la HP que tiene el circuito en los cartuchos.
      Con referencia a tu otra pregunta, decirle a tu profesor que tome este curso ya que por lo que me dices le falta mucho que aprender, pero bueno por eso es que decidí hacer este curso de serigrafia, cuando vi que las personas estaban tirando su dinero y no les enseñaban nada.
      La respuesta es …. JAJA
      No te preocupes, ya que las películas las puedes bajar en una chorro a tinta como en una láser sin ningún tipo de problemas y tener como resultado un trabajo de primera calidad, solo tienes que saber hacerlo. Lo que si me molesta es que las personas y peor aun PROFESORES aseveren algo que no saben, de esta forma en lo único que contribuyen es en confundir a sus alumnos y personas por su ignorancia.
      Abrazos.

  57. gustavo dijo:

    Marce ante todo gracias!
    Por el momento no se me ocurren mas preguntas sobre impresoras, técnicas o cosas así; ahora mis dudas vienen por otro lado.
    Quiero comentarte que con mi mujer y nuestra pequeña hija de 4 añitos decidimos radicarnos, a partir de marzo, en una localidad del interior de la provincia de BsAs. En busca de seguridad,tranquilidad y naturaleza. La ciudad cuenta con 25.000 habitantes y no hay nadie que se dedique de lleno a la serigrafía textil, solo hay algunos desde el garage de la casa y usando técnicas muy básicas.
    Mi idea es abrir un local en el cual pueda ofrecer mis servicios de estampado, mostrar mis trabajos y técnicas.
    Te parece que me irá bien o que puede llegar a funcionar algo así en una ciudad con esa cant. de habitantes?
    Tengo muchísimas ganas de trabajar de esto; Pero a la vez me da miedo el no poder mantener a mi familia.
    En esto necesito tu ayuda como profesional y como ser humano. Es el futuro de mi familia el que está en juego y no les quiero fallar.
    Espero tu respuesta y te mando un fuerte abrazo!

    • Hola Gustavo:
      Yo tablen en muchas ocasiones estuve por irme a vivir en las afueras de Bs As y todavía tengo ganas de hacerlo, es cierto que la vida en contacto con la naturaleza en mucho mejor y mas tranquila que vivir rodeado de concreto.
      Con respecto a tu pregunta, yo te diaria que hagas un estudio de mercado, en mi caso las veces que decidí irme siempre lo hice, porque en las afueras generalmente no hacen la misma cantidad que en plena ciudad, si bien la vida es muchisimo mejor tienes que asegurarte tu fuente de ingresos ya que si esa parte anda mal no podrás desarrollarte ni ser feliz en ningún lado, porque por mas que no seas materialista en el mundo que vivimos hoy en día para todo necesitas dinero.
      No se que tan lejos te quieres ir, pero para poder darte un ejemplo te voy a contar algo de mi propia experiencia.
      Yo viví en muchos lugares y una ves estuve en Posadas Misiones y allí me paso que las cantidades que se mandaban a hacer no tenia ni comparación a lo que se hace acá en Buenos Aires, aquí una sola marca trabajando muy tranquilo te puede mandar entre 600 a 1200 prendas por semana, en cambio estas cantidades en las afueras es difícil de igualar, salvo que estés en algún lugar turístico y trabajes fuerte en la temporada y luego te mantengas haciendo algunos trabajos para la gente del lugar hasta que vuelva la próxima temporada.
      Si no te vas muy alejado de Buenos Aires y tienes auto quizas si puedas tener mayor posibilidades, porque puedes hablar con las firmas y decirles que tu te vas a ocupar de retirar la mercadería y entregársela una ves que este terminada. pero siempre es difícil unir tu trabajo con tu calidad de vida.
      OJO te dije difícil no imposible, lo importante es que hagas tu estudio de mercado antes de arriesgarte tu y tu familia.
      También como te dije antes, depende mucho de el lugar donde te quieres ir, otro ejem. es Mar del Plata. allí hay muchas firmas de ropa que tienen sus fabricas en ese mismo lugar y muchas hacen sus producciones en el lugar, como es el caso de Camarón Brujo. Quicksilver, No Fear, entre otros.
      Espero sinceramente que esto te sirva como ayuda para que tomes tus decisiones.
      Abrazos.

  58. gustavo dijo:

    Marce,muy bueno y sincero tu comentario; realmente tenes mucha razón; Ahora…como hago un estudio de mercado?
    que me tendría que fijar?
    quienes serian mis clientes? fabricas de ropa,comercios de la zona,locales de ropa,no se…
    como los consigo? o como me presento?
    te mando un abrazo grande.
    gus.-

    • Hola Gustavo:
      tienes que hacer eso que me estas describiendo, puedes entrar en una firma de ropa y le preguntas si ellos tienen estamperia propia o mandan a estampar a otro lado y allí depende de lo que te contesten les cuentas que tu haces ese tipo de trabajo y si les interesaria mandarte trabajo a ti.
      es muy Posible que te pidan muestras de tu trabajo, así que seria bueno que te prepares, pero como solo estas haciendo un estudio de mercado le puedes decir eso, ya que te piensas ir a vivir a ese lugar y quieres poner tu fabrica allí y por esa razon les estas preguntando si le serian de interés tus servicios, pídeles una tarjeta personal del negocio y tu dale una tuya, generalmente cuando hablas con marcas de ropa o con empresas para hacer publicidad tienes que dirigirte o pedir hablar con el encargado de producto de la firma o empresa.
      Espero te sirva de ayuda.
      Abrazos y Felices fiestas.

  59. gustavo dijo:

    Marce: Muchas gracias! Muy, pero muy felices fiestas! para vos y para toda tu familia y amigos!
    Seguramente en los primeros días del 2013, nos encontremos aquí.
    Te deseo lo mejor!
    Hasta el año que viene!!!!
    gus.-

  60. Alquemista dijo:

    Hola Marcelo que tal has pasado estos ultimos meses del año?…
    Espero que bien al lado de tu familia.
    Bueno quisiera ver si me puedes ayudar con lo siguiente fijate que hace un rato compre unas tintas base de agua y me decidi a hacer un estampado y no me quedo tan mal aunque todavia tengo que ganar mucha practica pero bueno, despues de hacer el dicho estampado lo deje secar un par de dias… a olvidaba decirte que lo hice en una remera negra y le hice su respectiva base blanca, entonces pense que todo estaba bien pero cual fue mi sorpresa que al lavar la remera se me corrieron las tintas despues de esto me dio una gran decepcion y frustracion pero mi esposa me dio animo nuevamente y me sugirio que pidiera ayuda en el lugar en donde compre las tintas ya que mi compu estaba dañada y no podia contactarte y hasta hoy tengo de nuevo mi maquina (y este problema fue hace 3 semanas)… asi que llame por telefono y le comente a la empleada lo que me habia pasado y me dijo que habia que hacer un termo fijado y que se podia hacer con una plancha para transfer o una plancha casera pero eso fue todo, te imaginaras que frustrante para un novato como yo el no encontrar una ayuda pronta y buena por tal motivo recurro a TI ya que nuevamente tengo los medios para que POR FAVOR me puedas dar una ayudita quiero saber en detalle (si es posible) como es el procero para fijar los colores a proposito solo tengo plancha casera y bueno por el momento ese es mi duda y perdon por hacer esto tan largo pero estoy (DESESPERADO) te AGRADESCO enormemente tu atencion y ayuda Marcelo…muchos saludos y bendiciones para ti y tu familia,Confiando en DIOS que todos tus buenos proyectos para este año que viene se hagan realidad
    FELIZ AÑO…

    • Hola Alquemista:
      Te fijaste bien en el tarro de pintura que sea a base agua y no plastisol.
      Las tintas al agua auto reticulan en 72 hs a temperatura ambiente en telas de algodón 100%.
      Si te vendieron plastisol, esta si necesita temperatura, porque los plastisoles no se secan nunca sino se les da calor.
      Necesito un poco mas de datos para poder ayudarte con mas precision. Por el momento te puedo decir que te fijes primero
      que la pintura era a base agua, si la tela es 100% algodón, porque si tiene mucha mezcla de sintético hay que agregarle
      un aditivo para que la tinta agarre a la tela y por mas que sea al agua esta se cataliza con plancha u horno.
      Espero te sea de utilidad y no te frustres porque también a veces es un problema de la tinta que salio mal la partida y tu no tienes nada que
      ver, pero si es así generalmente los proveedores no se hacen responsables y te dicen que hiciste algo mal vos para sacarse la responsabilidad
      de encima, por eso antes de hacer una producción siempre es recomendable hacer una prueba y someterla a lavados para ver la resistencia y si
      todo esta correcto, mas aun si es la primera ves que usas una determinada marca de tinta que nunca antes trabajaste.
      Esto es muy normal que te pase en tus primeros intentos, por otro lado ve el lado bueno, solo imprimiste una prenda a mi me paso con 1000 buzos
      y allí aprendí la lección.
      Esto paso hace mucho tiempo y todavia lo recuerdo, 🙂
      Abrazos y dale para adelante.

  61. Jorge Ariel dijo:

    Hola Marcelo!!
    Que tal?…inicialmente y antes de solicitarte cualquier tipo de orientación, quisiera agradecerte por crear este blog, es realmente de mucha ayuda para quienes lo necesitan, y estas siendo una gran herramienta de ayuda para todos, incluso para quienes no estamos tan involucrados con el rubro (como en mi caso)…es evidente que eres un gran ser humano!!
    Tengo un pequeño proyecto que se ha ido desarrollando lentamente, este año voy a iniciar una tecnicatura en diseño indumentaria masculina, pero en realidad a lo que quiero dedicarme en un futuro es a hacer ropa mas bien casual (informal juvenil) en las cuales obviamente se incluye todo lo que tiene que ver con serigrafia y estampados. Pues bien, mi duda es la siguiente:
    soy principiante en todo esto, y aun no comienza mi curso, pero queria adelantarme e informarme bien con profesionales. En el momento en que yo empiece a producir prendas para estampar ya sean remeras o camisas o lo que sea, como debo seguir ese proceso?
    Es decir, si yo como marca no tengo un taller propio de serigrafia, a donde acudo?
    Como es el proceso de seleccion de las imagenes que quiero estampar?
    Si contrato un taller, ellos me ofrecen opciones solo de estampación o tambien me ofrecen opciones de imagenes? o eso es algo que debo tener yo?
    En realidad mi duda se centra en el tema de las imagenes, donde las consigo? o quien me las hace? como hacen las marcas que actualmente estan en el mercado para estampar? tienen alguien que les hace las imagenes? o van con una idea al taller de serigrafia?
    Es mi GRAN DUDA!!!
    Por otro lado, estoy tambien interesado en hacer un curso de serigrafia y estampados para involucrarme aun mas con el tema, el curso que ofreces es solo por internet, tipo a distancia o es tambien presencial?
    espero que me puedas ayudar a aclarar estas dudas que tengo, he intentado averiguar en algunos lugares pero no siempre encuentro quien me pueda orientar, aparte soy extranjero y creo que eso me complica un poco mas.
    Espero tu pronta respuesta, y de antemano mil mil mil gracias por tu aporte a la sociedad, que en estos ultimos tiempos esta un poco contrariada.
    Un Fuerte Abrazo!!
    Gracias!!

    • Hola Jorge Ariel:
      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste el contenido del blog.
      Bueno espero contestarte todas las dudas que me hiciste llegar.

      1- Cuando una marca llega a un taller de serigrafia generalmente ya tiene una idea de lo que quiere realizar, porque casi todas basan sus temporadas en la tendencia que viene de Europa o EEUU.
      Hoy en día es mas fácil gracias a Internet, generalmente ya tienen una idea pre-establecida de lo que buscan y algunos talleres de serigrafia que tienen el servicio de diseño y bajada de películas también los pueden ir asesorando un poco, por otro lado hay talleres que traen o hacen el estudio de las tendencias para sus clientes pero como te dije antes eso hoy en día es muy sencillo ya que contamos con Internet.

      2- El servicio de serigrafia no tiene nada que ver con el diseño gráfico, lo que pasa es que muchas marcas por costumbre generalmente abusan de estos otros servicios, muchas veces no quieren pagar el diseño o dicen que en el otro taller que le estampaban no se lo cobraban, lo mismo pasa con las bajadas de película o el armado de los shablones, pero esto esta directamente relacionado con las producciones que dicha marca este dispuesta a hacer con el taller de su elección, porque si las cantidades no son lo suficientemente grandes para costear los gastos el taller por no perder el cliente termina costeandolos el y esto al tiempo lo siente en su propia economía y es muy probable que terminen yéndose a la quiebra por un mal manejo de sus capitales.

      El circuito a seguir seria el siguiente:

      A- Elección de modelos que vas a hacer o sea remeras, camisas, pantalones, faldas, etc…
      B- Molderia y proyección de los talles
      C- Si quieres estampar un frente completo o también llamado Full Body, Racleado, Full Print etc…
      tienes que hacer el corte y antes de mandarlo a coser pasa por la estamperia y luego va a costura, esto solo se hace cuando la prenda tiene que ser estampada de forma parcial o total, también cuando hay costuras que pueden perjudicar la calidad del estampado. En el caso de que los diseños sean los clásicos el taller los puede estampar tanto en prenda armada como desarmada.
      D- Si el trabajo es el estándar, te dirigirias a el taller de tu elección y empezarías a hablar del tema en base al cual vas a desarrollar tu colección, también preguntarles si ellos te pueden brindar el servicio de diseño y bajada de películas ya que algunas estamperias no cuentan con estos servicios y los tercerizan.
      Algo que tienes que tener mucho cuidado es fijarte muy bien a quien le vas a dar tu producción, porque si el original esta mal hecho el shablon va a salir mal y por lo tanto también saldrá mal la impresión en tus prendas, lo que te recomiendo es que le digas al taller que antes de largar la producción si te puede hacer una muestra sobre un corte que tu le vas a dejar, esto por lo menos es recomendable asta que conozcas bien el taller de serigrafia al que le confiaras tus trabajos. Tanto la marca como el taller con el tiempo lo ideal es que trabajen y se ayuden mutuamente. Eso es lo ideal 🙂
      Luego que esta el dibujo hecho y las películas bajadas se pasa a la realización del sablon, hay estamperias que cobran un mínimo de armado, esto se refiere a el emulsionado y grabado de la matriz, en este caso el shablon o matriz le pertenece a la estamperia. Ahora si tu quieres quedarte con el tienes que decírselo porque los costos varian considerablemente. Una ves que todo esta correcto y das el ok, tu trabajo entra en mesa y luego lo retiras y empieza la etapa de que te posiciones como marca y esa es otra historia 🙂 CONTINUARA… JAJAJ

      Espero que esto te sea de utilidad.
      Abrazos.
      PD: El curso es por Internet pero creo que también lo voy a tener que dar en forma presencial, de cualquier forma se va a usar lo ultimo en tecnología para que las personas que asistan a él parezca que es presencial a parte abra clases en vivo para aclarar dudas y los dibujos los daré yo y los alumnos
      van a hacer la bajada de película con su impresora, sea laser o chorro de tinta, luego le sacaran una foto y me la mandan para corregir cualquier problema o duda.
      La idea es que después de este curso no tengas que hacer ninguno mas.
      Si estudias este blog con detenimiento, solo en las preguntas y respuestas tienes un curso mas completo que los que están dando tanto presenciales como virtuales y si miras bien te darás cuenta que aquí hay mucha gente que ya fue alumno en diferentes escuelas y lamentablemente no les enseñaron por lo que pagaron, te vuelvo a repetir, lo que ellos pagaron asta U$S 350 esta aquí en las contestaciones a las preguntas.
      Con respecto a la sociedad contrariada, NO esta contrariada, eres muy educado, ESTA SOCIEDAD Y EL MUNDO ESTA LLENA DE CHANTAS CON GANAS DE SACARTE TU DINERO Y TRABAJAR LO MENOS POSIBLE ES POR ESO QUE EN VEDE EVOLUCIONAR ESTAMOS INVOLUCIONANDO.
      Un fuerte abrazo y cuida tu dinero. Mi skipe es usuario: cursodeserigrafia

      • Jorge Ariel dijo:

        Hola Marcelo!!
        Espero que estes bien!!
        Realmente me sirvió muchisimo tu ayuda y orientación, aclaré un poco mas mis dudas al respecto….
        Osea, si yo necesito hacer algun tipo de estampado, y tengo alguna referencia según la tendencia, ya sea una idea o una imagen que encontré en internet, eso me sirve para acercarme a algun lugar donde me hagan el diseño en base a lo que les presento? esto sin importar la caliad de la imagen que yo tenga? ellos la mejoran? es asi?

        Perdona si pregunto demasiado, pero creo que eres la persona idonea para aclarar todas las dudas que me estan surgiendo.

        Por otro lado, con respecto al tema de tu curso, me encantaría me puedas informar cuando tendrias pensado iniciar con los cursos presenciales, me manejo mejor asi que por internet, prefiero tener una supervicion de un profesional mientras aprendo, practico Etc.
        Estoy muy agradecido contigo…de verdad mil gracias!!
        He visto tus videos tanto en el blog como en youtube, estan muy buenos, realmente me aumentaste las ganas de aprender todo sobre este arte…estaría bueno poder ir a visitar algun dia tu taller y tener el placer de ver en vivo todos los procesos que realizas, muy interesante de verdad, o por lo menos para mi lo es, que soy mas que nuevito en esto.

        Gracias por todo!!

        Te mando un fuerte abrazo!!

      • Hola Jorge Ariel:
        Me alegro que te sea de utilidad las respuestas que di a tus preguntas.

        Cuando mandas un dibujo o diseño a hacer trata de que tenga la mejor definición posible ya que cuanto mas trabajo tenga el diseñador mas caro te saldrá,
        a parte cuando un diseño esta en muy baja resolución hay que re dibujarlo todo nuevamente fuera de que eso lleva trabajo no hay muchas personas que lo hagan con la perfección que esto a merita.

        Mira si quieres para solucionarte el tema, te ofrezco los servicios de mi taller y así no tienes que preocuparte de entrada de todo esto y tendrás la mejor calidad que puedas conseguir, así por lo menos empiezas con el pie derecho y luego cuando ya conozcas mas el tema puedes elegir otro taller, poner el tuyo o seguir trabajando en el mio, la elección es tuya y es sin compromisos. Espero que esto te ayude.

        Si puedes instala el skipe en tu ordenador, no te vas a arrepentir y le vas a dar mucho uso, no solo conmigo sino también cuando decidas sacar tu marca esta herramienta te facilitara y agilizara mucho el trabajo, a parte es gratuita, mira que buena sera que todos los contactos de le msn se están pasando a skipe porque es muy posible que el msn desaparezca.
        Un fuerte abrazo.

  62. alquemista dijo:

    Hola Marcelo espero que recuerdes el comenterio que te hice sobre las tintas a base de agua que se me corrian al lavar la remera pues me fije bien en la etiqueta de las tintas y en efecto son base agua lo que he notado es que al lavar la remera la tinta blanca se vuelve como viscosa y al tocarla el color queda en los dedos y los colores que estan sobre la base se van cayendo poco a poco y queda como desteñido en la etiqueta de esta dice base agua (blanco imperon) y es mucho mas concentrada o espesa que las demas tintas ¿sera eso lo que me ocasiona el problema? por sierto que despues de que seco el estampado le pase la placha casera por supuesto asi como me dijo la empleada de la tienda donde compro las tintas pero de igual manera no funciono asi que no tengo idea de que hacer espero que puedas ayudarme…GRACIAS

    • Hola Alquimista:
      No conozco esa marca de tinta, de que país eres, esto que te esta pasando es muy raro y puede que la tinta no sea de buena calidad, este vencida o la partida salio mal, te recomiendo que hagas la prueba con otra marca y si eres de Argentina prueba con la marca vortex y no creo que tengas problemas.
      Acuérdate de decirme de que país eres para poder darte una mejor ayuda.
      Abrazos.

      • Alquemista dijo:

        hola Marcelo dejame decirte que soy de El Salvador…Tal vez conoscas una marca de tinta que me puedas recomendar.
        Muchas gracias por tu gran ayuda

      • Hola Alquemista:
        Hay muchas marcas de pinturas plastisol buenas en el mercado, una de las mejores que yo utilice es de la marca Manukian es italiana aquí ya no se la trae mas, otra que es muy buena es la Union Ink que es Norte Americana. Espero que las puedas encontrar en tu país.
        Saludos

  63. Luciana! dijo:

    Hola!!! Queria saber si alguien sabe en donde puedo hacer un curso de como estampar a dos colores y alguna tecnica mas,ya q lo unico q se hacer es estampar a 1 color!
    Muchas Gracias!
    Soy de Quilmes,zona sur,pero no importa si no es de la zona!
    Saludos!

    • Hola Luciana:
      Mi mejor consejo es que cuides tu dinero, si te recomiendo un curso de los que se están dando iría en contra de todo lo que les estoy compartiendo, porque aprender a estampar a 2 colores no es ninguna ciencia y te saldría mas caro de lo que te imaginas, espero me comprendas. Si tienes skipe agregame a el y tratare de ayudarte, si no lo tienes instalalo es gratuito y agregame, mi usuario es cursodeserigrafia.
      Saludos

  64. Wil dijo:

    Me parece que hace un par de años conoci este gran blog, tras las charlas, los consejos, las enseñanzas que me brindastes mi estimado Marcelo no me olvido que eres una gran persona y que dentro de este tiempo que no hemos podido charlar siempre recuerdo que tu has sido una excelente persona, no solamente para ayudarme a mi sino que has extendido tus manos para ayudar a otros, realmente te agradezco tu amistad y esa oportunidad que me distes de poder conocerte, me has enseñado que este oficio es algo muy bueno y muy bonito, a pesar de ciertas dificultades que tuve y e tenido este laburo me a ayudado a poder salir adelante tras mi juventud me interesan tantas cosas que no se ni que elejir pero pienso que para todo ay un tiempo y un espacio, espero que estes bien junto con Moni desde acà te mandamos cordiales abrazos y que Dios te bendiga mi estimado amigo Marcelo….

    • Hola Will:
      Gracias por tus palabras y sabes que también te tengo mucho aprecio y me enorgullece como superas los obstáculos que te va poniendo este trabajo y la vida.
      Te mando un fuerte abrazo y muchos saludos y bendiciones a tu hermano y familia.
      Pronto tendremos una charla como las de antes.

  65. jorst4 dijo:

    tu blog es el mejor, tengo una duda que te agradecería me aclares.
    donde imprimo mis moldes de cuatricromia tamaño 40 x 50?

    • Hola Jorst4:
      No entiendo bien tu pregunta, no se si me estas hablando de las películas u otra cosa te agradecería que me explique un poco mejor tu duda, así puedo ayudarte con mas exactitud.
      Me alegro que te sea de ayuda el blog.
      Saludos

      • jorst4 dijo:

        gracias por tu pronta respuesta.
        mmm como decirlo… para hacer los moldes en hoja canson donde los imprimiria de mi computadora si el tamaño es de 40 x 50… ¿en una imprenta? o como haria?
        gracias.

      • Hola jorst4:
        Primero que todo tus películas para hacer los shablones no se hacen en hojas canson, se pueden realizar en una foto mecánica en película gráfica, si tienes una impresora inkjet ( chorro de tinta) puedes usar filminas cristal para chorro de tinta y si tienes una impresora láser puedes usar filminas para impresoras láser que son iguales a las de chorro de tinta pero tienen otro tratamiento para que el calor que genera el tonner no te estropee la hoja, también puedes usar papel vegetal de 90 gramos o papel poliester del mismo gramaje este ultimo es el que yo uso, es muy parecido a simple vista al papel vegetal pero al poliester no lo afecta la humedad y prácticamente no tiene dilatación por el calor que genera el tonner dando como resultado mejores registros y mayor tiempo de duración a tus películas. ESTOS ÚLTIMOS PAPELES SE USAN SI LA IMPRESORA ES «LASER».

        Ahora tienes que saber que si tu diseño tiene por ejem. 2 colores tendrás que hacer 2 películas una por cada color, si tienes 4, 5, 6 etc… es lo mismo, por cada color tendrás una película diferente y un shablon diferente a esto se le llama separación de colores hay muchas formas de hacerlo, todo depende de como quieres tú la terminación del dibujo, estas separaciones las puedes hacer con Photoshop, Ilustrator o Corel que es muy parecido a el Ilustrator, en mi caso personal uso los 2 primeros.
        Si no tienes conocimiento de como se hace puedes tercerizar este trabajo mandando tu diseño a una foto mecánica o a un diseñador gráfico que tenga experiencia en películas para serigrafia.
        Espero haber contestado a tus dudas.
        Saludos

  66. Wil dijo:

    Marce gracias por contestar y si estare en la espera de esa charla, que uff ya hace algo de tiempo que no se nada de ustedes, espero que esten muy bien, te mandamos cordiales abrazos, Dios los bendiga Marcelo

    • Hola Will:
      gracias por tu preocupación, estamos todos bien solo que estoy tratando de dar los últimos ajustes para lanzar el curso y no demorarme mas, es por eso que no estoy tanto tiempo conectado pero cuando termine con toda la programación todo volverá a ser como antes.
      Un fuerte abrazo y bendiciones.

  67. jorst4 dijo:

    muchas gracias por responder mis preguntas… discúlpame pero no te pude entender bien, quiero iniciar el negocio de los estampados y una de mis grandes dudas es de donde sacar los moldes para el revelado de la emulción, los tamaños 40 x 50 donde los podría imprimir y que hoja me recomiendas usar… gracias por tu paciencia.
    te mando un abrazo.

  68. jorst4 dijo:

    gracias tio chevere, voy a buscar. saludos

  69. jorst4 dijo:

    hola de nuevo.
    tu cuales crees que serian tus secretos del exito en este mundo de estampados????
    =) gracias por tu respuesta.
    saludos

    • Hola Jorst4:
      En mi caso mis secretos son muchos, porque llevo en este ambiente mas de 21 años, pero si tengo que sintetizar todo en pocas palabras es siempre mantenerte con los conocimientos de las tendencias al día, esto quiere decir que siempre tendrás que estudiar porque constantemente salen técnicas nuevas o tintas que dan diferentes efectos y si tu dominas todo esto te podrás destacar de tu competencia. Es por todo esto que la serigrafia es imposible de aprender en un curso de 2 días o 3 meses 1 hora por semana, hay muchas técnicas que aprender algunas están relacionadas a las angulaturas que le das a la espátula cuando estas imprimiendo también tienes que conocer muy bien la dureza de las espátulas y para que sirven, las diferentes tramas de seda y cuando se tiene que usar una seda mas abierta o mas serrada,etc…
      El secreto de triunfar en este negocio es que puedas dominar todo lo que el mercado te exija e incluso poder tener mas para ofrecerles a tus clientes, esto lo logras con un constante aprendizaje e investigación.
      Este es un camino que nunca termina, yo sigo experimentando e innovando hasta hoy en día.
      Saludos.

  70. jorst4 dijo:

    HOLA, una consulta que tinte seria mejor al agua o el plastisol, en que se diferencian y en que se usaría mejor?

    • Hola Jorst4:
      Yo en lo personal me gusta trabajar con plastisoles, pero muchas veces los clientes te piden que quieren sus trabajos con tintas al agua o viceversa, otras veces el trabajo en especifico se tiene que hacer con tintas al agua para que quede con la terminación y textura que el cliente o tu deseas.
      Los plastisoles tienen un mejor tacto en prendas oscuras y los colores que logras son mas vivos, a parte nunca secan si no le das calor, por lo tanto puedes lograr mejores definiciones usando tramas mas cerradas sin temor a que se te tape el shablon.
      Las tintas al agua ejem. extender o también llamadas printex en prendas blancas prácticamente no tienen tacto, eso siempre si no le das una base blanca porque si lo haces te va a quedar muy acartonada en comparación a los plastisoles.
      Saludos

  71. Luciana! dijo:

    Hola Marcelo! te hago una consulta! Lleve un shablon a limpiar y no me lo aceptaron porque tenia tinta! me dijeron que la saque yo la timta! me podrias guiar para saber como sacarla por favor¿ Gracias!!!

    • Hola Luciana:
      Dime que tinta usaste, así puedo guiarte con mas precision.
      Saludos.

      • Luciana dijo:

        Use tintas textiles al agua

      • Hola Luciana:
        Las tintas al agua una ves que se secan son difíciles de remover, prueba limpiar el shablon con tinner, es normal que te queden algunos residuos, no se porque le persona que le llevas tus shablones no quiere hacer este trabajo, porque si tu tendrías una hidro lavadora lo único que tendrías que hacer es usar removedor de emulsión dejarlo por 5 min. y luego sacas la emulsión con la hidro y el shablon ya lo tendrías limpio.
        Saludos.

  72. Wil dijo:

    Marce espero que todo marche bien, la verdad hace tiempo que no se nada de ustedes jejejeje, espero pronto poder charlar, les mandamos un cordial y fuerte abrazo, cuidence mucho y que Dios los bendiga….

  73. Javier dijo:

    SOY NUEVO EN ESTO! PUEOD MEZCLAR PIGMENTO DE PALSTISOL EN MI PINTURA LA AGUA?

  74. jeferson dijo:

    hola Marcelo una gran cunsulta para que no se me seque las tintas al agua que insumos debo usar y algunos trucos me puedes dar ala ora de trabajar tambien gracias y muchas bendiciones y que nuemro de malla usaria para plastisoles planos gracias.

    • Hola Jeferson:
      te a mano un rociador, de esos que se usan para las plantas o para rociar la ropa cuando se plancha y cárgalo con agua, cada tanto dale una rociadita para mantener la misma humedad; también en el mercado tienes retardadores que se mezclan con la tinta y así retardan el secado, uno de ellos es la Glicerina.
      Para plastisol, colores plano o pluma entre 50 y 55 hilos esta bien, esta lineatura te va a dar un buen corte y buen deposito de tinta.
      Saludos.

  75. jeferson dijo:

    la verdad gracias una consulta mas cuando es de 2 a 4 colores el diseño al agua es necesario su secado des pues de cada color. o al final ya todo.. y lo mismo para plastisol y una pregunta mas para que el estampado no se Salgue ala primera Lavada que insumo le hecho para dar buena calidad de trabajo y recomendado . en plastisol y al agua ( los insumos son los mismos ) gracias y bendiciones como te puedo seguir en facebook

    • Hola Jeferson:
      El secado de los colores depende mucho del diseño, en algunos casos tienes que secar uno x uno en otros puedes imprimir 2 colores dar un pre- secado y luego imprimir los otros 2, generalmente cuando imprimes en telas blancas no tienes que pre secar tanto como cuando imprimes sobre remeras de color y le das un fondo blanco.
      Con respecto a tu otra pregunta, las tintas al agua son auto reticulantes a las 72 hs o sea que secan completamente en ese tiempo a temperatura ambiente si las telas a estampar son 100% algodón, si tiene mezcla de poliester se tiene que agregar un aditivo epoxi, que aquí en Arg. se lo conoce con ese nombre o como poxipor, allí si tienes que darle calor para que fije bien sobre la prenda.
      En el caso del plastisol siempre tienes que darle calor ya que este no cataliza nunca a temperatura ambiente, este necesita entre 147 a 170 grados para que fije correctamente la temperatura y el tiempo también tiene que ver con el trabajo que vas a hacer, pero en general esos son los valores.
      Con respecto al Facebook pronto te mando el enlace.
      Saludos.

  76. jeferson dijo:

    espero tu respuesta gracias y bendiciones

  77. jeferson dijo:

    gracias por la ayuda es que me capacite ase años y ahora lo estoy retomando son muy buenos tus consejos.gracias ¿ en plastisol y al agua ( los insumos son los mismos retardador lijante etc.. ) gracias y bendiciones a en pesar atrabajar hasta entonces atte. jeferson lima peru

    • Hola Jeferson:
      No, son diferentes, a parte el plastisol no usa retardadores ya que si no le das calor no seca nunca.
      La composición química de las tintas plastisol y las tintas al agua son totalmente diferentes.
      Saludos.

  78. jeferson dijo:

    gracias por la ayuda es que me capacite ase años y ahora lo estoy retomando son muy buenos tus consejos.gracias ¿ en plastisol y al agua ( los insumos son los mismos retardador lijante etc.. ) gracias y bendiciones a en pesar atrabajar hasta entonces atte. jeferson peru

  79. Wil dijo:

    Saludos mi estimado marce espero que todo vaya bien…reciban un cordial abrazo

  80. jeferson dijo:

    hola nueva mente Marcelo espero que te encuentres bien. yo nueva mente ha cien dote una consulta mas sino es mucha molestia ¿ para que la goma de mesa para estampado al termimar el estampado en la prenda no se pegue que aria aparte de secar en la mesa. o se carlo mucho o poco como seria gracias y bendiciones.

    • Hola Jeferson:
      Cuando terminas de imprimir tu diseño, si estas estampando con tintas al agua, le das un pre secado y auto reticula solo en 72 hs o sea que queda completamente seco en ese tiempo.
      Si usas plastisol, haces lo mismo que con la tinta al agua, la única diferencia es que para que seque y tenga resistencia a los lavados tienes que catalizar pasándolo por horno o con una plancha de termo transferencia.

  81. Guillermo dijo:

    Hola Marcelo, como estas tanto tiempo? Espero que bien. Disculpa por no poder pasar mas seguido, pasa que ademas de ser un poco colgado (Últimamente mas de lo usual) ando un poco enquilombado. Quería comentarte que me compre algunas cosas para comenzar a estampar. Entre ellas, una emulsión al diazo. Quería saber si me podrías decir como fraccionarla, ya que no creo usar el kilo en los 30 días antes del vencimiento. La idea seria prepararla de a 200g. – 250g. Lo que se me ocurrió, fue considerando que el sensibilizante sirve en su totalidad para 1kg, si lo divido por 4, (tengo una balanza de precisión para hacer el calculo) el resultado me da como para preparar 250g. (que seria el kilo de emulsión, dividido 4). Pero el problema es que hay que agregarle agua al sensibilizador, y ahi ya se me complica el calculo. Un amigo me dijo que lo que puedo hacer, es llenar con agua el frasco y fraccionarlo desde ahi. Osea, digamos que el senzibilizador con agua pesa 60g. (siempre restando el peso del frasquito) entonces para 250g de emulsión, uso 15g. de senzibilizante con agua. En cuanto a los cálculos, la cuenta me da bien. Pero lo que no me cierra, es el tema de dejar preparado el senzibilizador con agua indefinidamente. Se me hace que con el tiempo deja de servir. Que opinión o concejo me podes dar?
    Muchas gracias, y espero poder pasar mas seguido.

    • Hola Guillermo:
      La forma en que pretendes fraccionar la emulsión es correcta y te va a funcionar.
      Con respecto al tiempo de duración del Diazo, no te preocupes porque dura mucho tiempo, trata de que este en un lugar fresco y que no le de luz.
      Esto mismo se usa para cuando preparas toda la emulsión, se la pone en un lugar fresco y que no le de luz, puede ser la heladera, depende de la marca de emulsión al diazo te puede llegar a durar mas de 6 meses preparada.
      Para mesclar el diazo usa agua destilada, preferiblemente comprada en farmacia, esta al ser para uso humano es mas pura, por lo tanto va a hacer que tu emulsión te dure mas tiempo.
      Saludos.

  82. alberto dijo:

    hola,te quiero hacer una consulta,prepare un shablon con emulsión al diazo que tenia preparada en la heladera hace una semana y me quedo el shablon como veteado osea el color desparejo,es por el frío de la heladera?porque cuando la use la primera vez el color era parejo en el shablon ,gracias

    • Hola Alverto:
      Esto te pudo ocurrir porque la emulsión no se mezclo bien y se separo el diazo de la emulsión, solo tienes que mesclar nuevamente para que se unifique todo y emulsionar, de esta forma solucionaras tu problema.
      Saludos.

      • alberto dijo:

        gracias por la respuesta,te hago otra pregunta ,no me mates,me salio un trabajo para estampar remeras pero tengo que ponerle en la espalda el nombre a cada chico,hay alguna forma para no tener que hacer varios shablones,yo pensé en poner 2 o 3 nombres por shablon pero no se si hay algo mas sencillo, gracias

      • Hola Alberto:
        No, la única manera es esa, lo mismo pasa con los números de equipos deportivos, la otra que te queda es mandarlos a plottear en un plotter de corte y luego transferir con plancha.
        Saludos

  83. Guillermo dijo:

    Muchisimas gracias Marcelo, como ya te había dicho, lo que me preocupaba no era tanto el método, sino el hecho de dejar el sensibilizador mezclado con agua por tiempo indefinido. Pero si me decis que ese método sirve, joya! En estos dias preparare mi primer emulsión.
    Gracias.

  84. hola marcelo primero te quiero agradecer por tu generosidad ya que la info que brindas nos es muy util . por mi parte esta es mi primer consulta, cuando revelo shablones generalmente me queda en partes una capa transparente que impide el paso de tinta ya sea con emulsion al bicromato , diazo o la emulsion que viene preparada,.quisiera saber como solusionarlo o evitarlo . muchas gracias .
    martin

    • Hola Indumentarialibre Melgarejo:
      Pienso que estas teniendo un problema con la película, pude que esta este dejando pasar la luz o por otro lado hay que ver si el diseño que quieres revelar en el caso que sea un dibujo con degradados o también llamado semitonos esta en la puntuación correcta, para darte una info mas certera necesito un poco mas de información en especifico del diseño y como lo estas bajando por la impresora, porque tu problema creo que esta allí.
      Saludos.

  85. DONINGER dijo:

    ciertamente buen blog sos un gran pibe ahora bien abusando de vuestra gentileza quisiera saber que trama de hilo usar para estampar cuero natural,¿acaso el numero de hilos depende de cada diseño?por ejemplo para estampar finos detalles lineas,puntos etc desde ya agradezco vuestra respuesta.

    • Hola Dominger:
      Felices fiestas.
      Si la trama depende directamente del diseño, a mas chico los puntos mas fina tendrá que ser la trama, pero también tienes que ver que tintas vas a utilizar, ya que si usas tintas al agua en un shablon de 120 hilos este se te va a tapar. Por el asunto de estampar sobre cuero, lo puedes hacer tranquilamente pero esto no tiene mucha relación con la trama de seda que uses, mas bien lo que tienes que dedicarle atención es a las tintas.
      Abrazos

  86. DONINGER dijo:

    felices fiestas tambien marcelo y gracias estaremos en contacto

      • Alberto dijo:

        Hola Marcelo ,acá estoy nuevamente pidiendo tus consejos , la pregunta es la siguiente,me salió un trabajo para estampar sobre tela sintética blanca 3 colores,rojo , azul y amarillo, yo trabajo con tinta al agua y ya se que tengo que agregarle epoxi,pero nunca hice a 3 colores y no se sí entre color y color tengo que secarlo o se pasa uno sobre el otro, espero tu respuesta gracias

  87. patriciac dijo:

    hola marcelo me podrias decir como te encuentro en facebook la verdad necesito mucha ayuda soy completamente nueva esto de la serigrafia y mi idea es estampar en bolsa papel y carton la verdad he visto todos los comentarios y consejos que haz dado soy de mexico y he batallado mucho para poder encontrar quien me enseñe podrias ayudarme la verdad no tengo mucho de conocimiento pero aprendo rapido y me gustaria saber si me puedes ayudar.
    Mi nombre es Patty perdon no me presente , agradesco mucho si me pudies ayudar donde comprar materiales tintas y todo lo requerido muchas gracias y espero con ansias tu respuesta

  88. Daniel dijo:

    Hola de nuevo marcelo soy daniel de salta es un gustaso saludarte de nuevo hoy vengo con una duda. Este fide estube probando unas estampas y la imagen pasa para el otro lado de latela. Es normal? Como hacen.las marcas para que esto no pase? Lo ouedo solucionar? Estampe con tintas al agua en malla de 60 hilos. Despues te escribo para comentarte una cosa que me sucedio despuees de las charlas que tube cn vos por skipe

    • Hola Daniel:
      Esto que te esta pasando suele ocurrir con las tintas al agua, ya que tienen mucha hidrofilidad en las telas de algodón, una de las formas que puedes solucionar esto es poniéndole espesante a la tinta, o sea hacerla mas espesa, pero al hacer esto tienes que controlar muy bien la humedad de esta porque pierde humedad mas rápidamente y te puede tapar el shablon, también tienes que regular la presión que ejerces en la espátula para de esta manera hacer que la pintura no pase al otro lado de la prenda.
      Las Marcas suelen estampar con plastisoles y este por su consistencia y formulación química cuesta mas que pase para el otro lado de la tela y para que suceda con el plastisol lo que te esta pasando con la tinta al agua, tienes que hacer muchas pasadas y bajar mucha pintura a parte de presionar bastante la espátula, sino es difícil que pase al otro lado.
      Abrazos.

  89. Daniel dijo:

    genial! imaginaba que por ahí venia la mano te molesto por la ultima cosa, mañana estoy por hacer un pedido en Bs As de insumos, por el momento estuve quitando la emulsión con emulquit, lo compre así, no se que es concretamente. Empezaron a quedarme unas manchitas de emulsión y los famosos fantasmas en la malla. Escuche de un químico llamado c3 para limpiar los fantasmas y de algunas recetas caseras pero me gustaría saber tu opinión antes de hacer la compra. te cuento que estoy usando emulsión al diazo y tinta al agua. Es recomendable usar emulsión y quitaemulsion de la misma marca? ¿usas algún producto que te sea muy efectivo? Muchas gracias! te escribo a tu mail para contarte lo que te comente en el mensaje anterior. saludos!

    • Hola Daniel:
      La compra que vas a hacer es correcta, a parte el C3 sirve para varias cosas, con respecto a si tienes que usar la misma marca de la emulsión en el producto que usas para recuperar el shablon, esto es totalmente falso.
      Después te paso unos productos que yo uso para que compares precios, pero lo importante es que funcionen correctamente para lo que fueron elaborados, la marca es lo de menos.
      Y con respecto a los residuos de emulsión que te pueden quedar, esto es algo que algunas veces pasa, cuando esto te ocurre solo pasale nuevamente el removedor de emulsión nuevamente déjalo actuar unos minutos y limpia nuevamente.
      Generalmente esto ocurre porque en algunos lugares el shablon queda con residuos de tinta o esta engrasado y no permite que el removedor penetre en la emulsión.
      Espero que te sirva mi explicación.
      Un fuerte abrazo.

  90. Daniel dijo:

    Genial como siempre! millones de gracias, ahora puedo hacer la compra mas tranquilo. Orto abrazo!

  91. sergio dijo:

    hola excelente blog!queria consultar la preparacion de emulsion bicromato es para shablon de 120hilos es de la marca Polyset,no me sale revelarlo ,nose si le puse las medidas correctas,soy nuevo en esto,desde ya gracias!

  92. Jose dijo:

    Buenas tardes estimado, soy nuevo en esto de la serigrafia y quisiera hacerte unas preguntas si no es mucha molestia. Me compré una emulsion para serigrafia y como no conozco mucho me vendieron una de color verde, mi me recomendaron una de color lila. Esta emulsion al parecer ha bloqueado mi malla porque no puedo sacarla del todo. Es decir hay partes que si se ha salido pero otras no. Ademas queda como una imagen «fantasma» del diseño que plasme en el shablon. Me dijeron que con alcohol metilico lo puedo liberar.. es cierto eso? ademas en videos por youtube he visto que combinan el pigmento base con el color pero ademas se le adhiere un solvente. Quisiera saber si esto es normal, y si es asi que solvente es. Muchas gracias de antemano master.

  93. Agustin dijo:

    Hola Marcelo! te hago una consulta, tengo que estampar bolsas de friselina, que tinta me recomendas para poder sacar una buena estampa.

  94. Agustin dijo:

    Si eso me esta pasando, el plastisol tarda mucho en curar y la friselina no tarda nada en quemarse, Estoy renegando un poco… que otra tinta puede andar bien para ese tipo de materiales, tenes idea?

    • Hola Agustin:
      La friselina también se puede estampar con tintas al agua y como esta su mayor composición es sintética, si se va a someter a muchos lavados se le agrega un aditivo epoxi para mayor agarre al sustrato, si estas en Arg. muchos distribuidores también lo llaman poxipor, a este aditivo.

  95. Fabian dijo:

    Para hacer un fondo verde y letras blancas tengo que hacer la película de alguna manera para que no se me pegue el schablon ?

  96. Susana dijo:

    Hola Marcelo tengo que imprimir flixelina negra con pintura blanca,Hice una prueba y me queda muy pálida y a medida que se seca se ve menos.Y yo necesito un blanco bien fuerte ,que me aconsejas ??

    • Hola Susana:
      Lo que tienes que hacer es imprimir una ves, darle un pre secado con un secador o con el flash y luego darle una segunda impresión, o sea volver a imprimir sobre la impresión que ya hiciste, tene cuidado que no se te vaya de registro ni se te empaste, de esta forma te va a quedar un blanco intenso como el que quieres lograr.
      Saludos.

  97. yoel cesar dijo:

    hola marcelo ..ante todo un saludo cordial .. sabes tengo un problema al momento de emulsionar en 3D .. necesito un relieve muy alto para marcas ..espero y tu respuesta o algun me dio para contactarnos… tengo 3 años en mi estamperia podriamos compartir ideas .. yo estoy en buenos aires

    • Hola Yoel:
      La Mejor emulsión que yo utilice y utilizo, es la Unifilm de Megabe.
      El grosor depende de cuantas pasadas le des del lado interno del shablon, o sea donde pones la tinta para imprimir, cuantas mas pasadas le des con el emulsionador mas altura lograras.
      Saludos.

  98. william dijo:

    Buenas tardes disculpe amigo porfabor me podria ayudar …sabe quiero hacer un diseño para estampado de globos con fotografia infantil en que programa lo hago y como hago para que me quede en color negro indiqueme porfavor…bendiciones gracias

    • Hola William:
      Si el dibujo es vectorial, Corel o Ilustrator-
      Si es una Foto, Photoshop.
      Luego bajas una película por la impresora, en filmina, papel vegetal o poliester
      Haces el shablo, cuadro, matriz o como le llamen en tu país
      Después de todo esto usas tinta vinilica, inflas el globo y lo imprimes.
      Saludos y perdón por demorarme en contestarte.

  99. osvaldo dijo:

    Hola soy Osvaldo de Bs As .Antes que todo quiero obsequiarte esta frase»Para enseñar no solamente hay que saber ,sino hay que saber enseñar.» Solamente en este momento en que leí tu explicación, entendí el misterio del registro de los bastidores.Gracias.Me agradaria saver con que tinta se imprime bien flicelina.

    • Hola Osvaldo:
      Gracias por tu comentario y me alegro te sirva de ayuda el blog.
      En cuanto a tu pregunta sobre la friselina esta esta compuesta 100% poliester, si tu trabajo no va a tener lavados la tinta al agua funciona pero puede tener problemas si como te dije antes la lavan, para eso se le agrega a la tinta un aditivo llamado poxipor si lo compras en vortex y si lo buscas en otros distribuidores también lo llaman con su verdadero nombre que es aditivo epoxi para tintas al agua.(mezcla lo que vas a usar ya que la tinta así mezclada tiene una duración de 24 hs, luego va perdiendo sus propiedades.)
      Si es solo un color también podes usar Organosol esta es una tinta base solvente que antes se uso mucho para imprimir sobre tela de avión, tivek, silver, etc….
      El plastisol también anda pero tenes que tener mucho cuidado cuando curas, ya que si te llegas a pasar se te va a quemar y arruinar el trabajo.
      Si vas a usarlo para publicidad en bolsas y es a un color te recomiendo al agua con aditivo epoxi.
      El Organosol también si es fondo claro, pero tenes que haber estampado con tintas al solvente, ya que la consistencia es muy liquida y se trabaja con sedas de 120 hilos para arriba, también son de rápido secado y tenes que ponerle aditivos retardantes de secado.
      O sea como no se bien la experiencia que tenes, pero puedo calcular que tintas al agua si usaste, te recomiendo esta.
      Espero no haberme extendido demasiado en la respuesta, lo que pasa es que depende mucho lo que vas a hacer ya que se puede usar diferentes tintas, lo importante es que no entres en gastos y uses lo que estas mas acostumbrado y domines.
      Saludos.

      • Osvaldo dijo:

        Muchas gracias por la rapidez y la claridad en la respuesta. Conozco y utilice los dos tipos de tinta,pero no tuve una buena base de conocimiento .voy a intentar de nuevo con tus explicaciones.¿Tendrías algún plano sencillo de una mesa con porta prendas que me puedas facilitar?

      • Hola Osvaldo:
        En el blog hay un video que te puede servir como referencia, En base a este modelo tu lo puedes reformar a tu gusto, por ejemp. en altura de la mesa, el tamaño, si la quieres en una sola fila o en 2, etc…
        Las mesas una ves que tienes la referencia puedes personalizarla a tu gusto, comodidad y espacio.
        Saludos.

  100. Paola dijo:

    Hola que tal me parece genial el blog y la explicacion muy facil de entender realmente agradecida con el autor. Saludos!

  101. Osvaldo dijo:

    Hola Marcelo gracias por el vídeo,ya lo pondré en practica.Quiero un lugar en el curso porfavooor.

  102. Benny dijo:

    Hola! Me puedes enviar el link del curso para comprarlo, electrodevice@hotmail.com Gracias

  103. Silvia dijo:

    Hola ,muy bueno tu blog , con muchos datos para quienes estamos empezando , y mi primera pregunta es : como hacer para que la tinta al agua no se seque tan rapido en el shablon , hay alguna tecnica aparte de agregarle fluidificante ? se le puede agregar agua ?

    • Hola Silvia:
      Usa un vaporizador manual de esos que se usan para las hojas de las plantas o para humedecer la ropa cuando la planchas o también lo llaman rociador, luego cárgalo con agua cuando veas que la tinta se va espesando cubre el shablon con la tinta y luego dale una rociada, que no sea mucho, acuérdate que es para que la tinta vuelva a tener la humedad que pierde por el roce de la espátula y la temperatura ambiente, esto lo puedes hacer las veces necesarias hasta terminar tu trabajo.
      Espero que hayas entendido mi explicación, si lo haces bien no tendrás ningún problema ya que la pintura siempre se va a mantener bien hidratada y no se te va a secar mas.
      Saludos.

  104. Lugar dijo:

    Hola Marcelo, como puedo hacer para que trabajando con plastisol y sobre todo en un diseño pleno de tinta, no quede una capa tan gruesa y dura?

    • Hola Lucas:
      Usa mayas mas finas estas te darán menor descarga de tinta y lograras lo que buscas.
      Si no cubre bien, dale un pre secado ye imprimes nuevamente, esa es la forma en la que se hace.
      Saludos.

  105. Hernan Di Lauro dijo:

    Hola que tal quería saber para estampar bolsas ecologicas cual es el extender más adecuado gracias . La tela es friselina

    • Hola Hernan Di Lauro:
      El extender común sirve pero es para algodón 100%, Si quiere que tenga un mejor agarre mezclalo con un aditivo epoxi, de esta manera tendra mas resistencia la lavado y a la fricción.
      Saludos.

  106. Nestor dijo:

    Tengo tinta plastisol en sus envases q las abrí hace 2 años sera q todavía sirven

    • Hola Nestor:
      Si los plastisoles no están duros, o sea que los puedas revolver es seguro que te van a funcionar perfectamente, igual no esta demás hacer una pequeña prueba, de todas maneras los plastisoles no se pudren, el problema es que se solidifican.
      Saludos

  107. Sil dijo:

    hola, tengo una duda respecto de la emulsion Diazo, una vez preparada me dijeron que dura 3 meses aproximadamente, el tema es que yo solo necesitaría armar muy poca cantidad para primero hacer unas pruebas y no se si se puede fraccionar a fin de utilizar luego el resto, si es asi, que se puede fraccionar, como es la manera correcta de hacerlo.- Muchas gracias por la info que das.-

    • Hola Sil:
      La respuesta a tu pregunta es que si, la emulsión tanto al diazo como al bicromato se pueden fraccionar sin ningún problema, en cuanto al la manera de prepararla también es sencilla.
      La proporción es 10 a 1 o sea 10 partes de emulsión por 1 de diazo o bicromato.
      La forma que vas a tomar estas medidas pueden ser variadas, ya que depende de la cantidad que vas a preparar.
      Por ejemplo, podes poner 10 cucharas de emulsión por una cuchara de diazo, o tambien podes usar una jeringa o un vaso de medida, eso queda a tu elección.
      Como último consejo, el diazo no viene preparado como el bicromato, al diazo en el mismo frasquito que esta envasado le tenes que agregar agua destilada, esta la podes conseguir en cualquier estación de servicio o si queres usar una de mejor calidad, comprala en una farmacia.
      Cuando agregues el agua destilada al diazo, cerra el envase y sacudilo bien así se mezcla bien y no te queda ninguna partícula ni grumo.
      El diazo que contiene ese recipiente es la medida correcta para 1 kg de emulsión, así que cuando le agregues el agua ten en cuenta las proporciones, de esta manera no te va a faltar ni sobrar.
      Te voy a dar otro ejem. por si te quedan dudas, La emulsión viene por 1 kg si la fraccionas de a 100 gramos vas a usar 10 gramos de diazo o sea que en el envase que te vino el diazo le tienes que agregar 100 gramos de agua o si usas una jeringa lo cual te va a ser mas fácil para medir, ponele 100 ml y de esa forma tendrás la proporción correcta, por lo tanto si preparas 200 gr de emulsión vas a usar 20 de diazo.
      no se que emulsion vas a usar, pero si esta es muy liquida y no quieres que lo sea aun mas, puedes en lugar de usar 100 ml de agua, agregarle 10 y después cuando la prepares, cada 100 gr de emulsión usa 1 ml de diazo y va a funcionar de igual manera.
      Lo importante es que sepas que el diazo que te viene con la emulsión lo tienes que dividir en 10, la cantidad de agua destilada no es tan importante, ya que solo es el medio para diluir este, una vez juntes lo dos componentes mezclalos bien y luego deja asentar esta por aunque sea 10 minutos para que libere el aire y de esta forma puedas emulsionar tu shablones sin ningún inconveniente o sorpresa.
      Espero te sea de utilidad y comprendas la explicación que te escribí.
      Saludos.
      PD: Gracias por tu comentario, me alegro te sirva la info.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.